Izquierda Unida Extremadura

Izquierda Unida Llerena

Pleno ordinario de febrero

El concejal de IU en Llerena, Juan Eugenio Mena, informa de los temas tratados y las resoluciones adoptadas en el último Pleno municipal

14 marzo 2014 |

Lo primero a destacar en este correo es el Pésame sincero de Izquierda Unida de Llerena, a la familia de Carina Murciano Tomé, por su reciente fallecimiento, así como al PP Local. Se apoya la declaración de 2 días de luto oficial y se participa en el minuto de silencio de toda la Corporación. Este concejal mantenía una buena consideración mutua y relación cordial con Carina. Siempre de buen humor…y tan amable y educada.

Izquierda Unida hubiera preferido una sesión con sólo los dos puntos esenciales:

el propio fallecimiento de Carina yel Recuso contra la Ley Local. Pero El Psoe seleccionó los puntos que siguen:

1.- Aprobación Actas de la sesión anterior de 29/01/2014. Unanimidad 12:0:0.

2.- Planteamiento ante el Tribunal Constitucional de Conflicto en Defensa de la Autonomía Local . Principal punto del Pleno. Se acordó en el Congreso con toda la Oposición la presentación conjunta del Recurso contra la Ley de Insostenibilidad Local, e Izquierda Unida habló para presentarla conjunta, pero el Alcalde ya la registró a mediados de mes como punto concreto y no como Moción. Además de apoyarla en toda su integridad, aún reconociendo que la reciente Ley de Bases de Régimen Local no era santo de nuestra devoción al ser excesivamente presidencialista, la actual del PP es la releche de mala, de autoritaria y de vendida al poder financiero, y de supresión de servicios y de autonomía local, Izquierda Unida manifestó esta falta de coherencia institucional. Resultado: 10:2:0

3.- Prórroga del Contrato de Gestión de Servicio Público Municipal de Aguas en régimen de concesión. Se trata de prorrogar por 5 años esta nueva contratación después de 10 años. Habrá debate. Se pospone a marzo.

4.- Declaración de Créditos Incobrables. Se pospone a marzo

5.- Aprobación del Expediente de Contratación y Pliego de Cláusulas Administrativas para el Arrendamiento con opción de compra de bien inmueble municipal. Se aprueba la propuesta de alquiler-venta a las oficinas del anterior Centro de Empleo municipal junto al Inst Fdo Robina. Unanimidad 12:0:0.

6.- Aprobación de los Criterios que han de regir la Concesión de Ayudas de Protección Social Urgente en virtud del Decreto 10/2014, de 4 de febrero. Son los criterios propuestos por el gobierno regional para dar ayudas urgentes en los municipios (Llerena hasta 30.000€ en 2014), previo informes del SS Base y adelanto por tesorería y cofinanciando el 5% municipal. Unanimidad 12:0:0.

7.- Aprobación Carrera Profesional Horizontal Empleados Públicos Municipales. Se pospone a marzo.

8.- Aprobación del Convenio de encomienda de gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo y el Excmo. Ayuntamiento de Llerena, para la realización de Planes de Viabilidad a los efectos del Decreto 68/2013, de 7 de mayo, por el que se establecen las Bases Reguladoras de las Subvenciones para el Fomento del Autoempleo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Completar el mismo convenio a 2 ADL de junio pasado. Unanimidad 12:0:0.

Otros Asuntos:

9.- Informes de la Alcaldía. El Alcalde, en vez de pasar de soslayo por este punto se centra en varios temas, en concreto en a) el ya manido tema de las conversaciones con la Telefónica para desmantelar la torreta, que al final veremos en qué se queda, b) Firma con la Consejería de Cultura para la Cesión del Auditorio UU MM, que no dicen nada de su gestión y que IU se opuso, y c) rechazar la petición de ingreso de prisión del Sr Agustín Tarazona, entre otros puntos insustanciales y poco significativos para ese día.

10.- Disposiciones y comunicaciones oficiales.

11.- Decretos y Resoluciones.

12.- Mociones y asuntos de urgencia. Izquierda Unida pospone a marzo la Moción que llevaba sobre “Rechazo del Sistema Impuesto para la Revalorización de las Pensiones”, dado que no es urgente en esta Sesión, por Carina Murciano.

13.- Ruegos y preguntas. Izquierda Unida pospone a marzo las preguntas que tenía para este pleno, pues no son urgentes, por Carina Murciano.