Izquierda Unida Extremadura

Pleno ordinario de junio en LLerena

Propuestas de IU al Pleno del ayuntamiento de Llerena del mes de junio

Por Juan Eugenio Mena, concejal de IU en Llerena

03 julio 2014 |

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Llerena, de conformidad con el Reglamento de Organización, Funciona-miento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado en el R.D. 2.568/1986, de 28 de noviembre, presenta las siguientes:

(Las respuestas no tienen por qué ser inmediatas y en tal caso le agradezco especialmente su contestación por escrito.)

PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO DE 25/ Junio /2014.

1ª.- ¿Tiene previsto la Delegación de Hacienda del Ayto solicitar la devolución del Céntimo Sanitario? ¿Qué cantidades son previsibles obtener?
Responde que tiene dadas instrucciones a Intervención de que se haga la petición y está pendiente. Me contesta después, fuera del pleno, el interventor que son entre dos compañías suministradoras unos 1.200€ por los dos años pendientes.

2ª.- En Marzo pasado se solicitaron las Memorias Anuales de 2012-2013 de la Policía Municipal y de la Oficina de Turismo, habiéndose facilitado unos datos de actividad de la primera por la web. Ruego de nuevo que se faciliten
Mira “extrañado” a sus concejales que si no se había dado (pues NO, por eso lo reitero). Que se den (¿a la tercera?)

3ª.- En el mismo sentido, ¿Pueden facilitar copia de las memorias y resultados –incluyendo cuentas y empleos- en relación a la Matanza de Llerena ya solicitados también en marzo?
El concejal de Hacienda dice que cree que ya se los han dado, que lo buscará

4ª.- El pasado 15 de mayo se adjudicó por ADIF la supresión de dos pasos a nivel en Almendralejo por importe de 615.000€ en la línea Mérida a Los Rosales. En esta misma línea y a tenor de la nueva actividad que tendrá la estación de Llerena con los nuevos servicios a Mérida, ¿se ha reclamado recientemente a este organismo, desde el Ayuntamiento de Llerena, la supresión de los dos pasos a nivel en suelo urbano de Llerena, proyectados hace varios años?. Si es necesario se propone un acuerdo de pleno expreso.
Responde que hizo gestiones a su grupo en el Senado y que la Ministra respondió que están pendientes de licitación, junto al acceso norte de la CN-432 en el Polígono-Gallego, o sea, en un cajón.

5ª.- En noviembre pasado denunciaba la situación de dos tapas de registro eléctrico, levantadas y defectuosas, en la red de evacuación de la Planta Solar-Pack de Llerena hasta la Central por el Camino del Bonete (6-74-5-9003), con el enorme riesgo para los usuarios y agricultores en estos momentos de cosecha y trasiegos agrarios. La situación actual es la misma sin que se haya actuado y con la promesa de que se tomaba nota y se exigiría a la empresa. ¿Es normal que después de 6 meses esto esté sin reparar?
Que no sabe cómo no se ha actuado, que se lo dirá a la Pol Mpal, para que pasen y se vea.

6ª.- En muchas ciudades extremeñas los plenos se transmiten por radio, TV o internet, por ejemplo Berlanga. Y es que “no hacerlo hoy en día, con toda la tecnología y las redes sociales al alcance, es un retraso que no tiene justificación”. ¿Por qué no actúan vdes en este sentido, ahora con todo lo que se habla y difunde sobre la Transparencia Administrativa?
Que no tiene la más mínima intención, que no se hará nada y que para transparencia lo que hay.

7ª.- La súbita, pero conocida por algunos, abdicación del rey el 02-06 pasado ha concitado en gran parte de la sociedad –no así del Parlamento Nacional- unas expectativas de abrir una reforma constitucional en lo que al Jefe del Estado se refiere y poder decidir de una vez la forma que la sociedad española quiere para el Siglo XXI: monarquía o república. Izquierda Unida de Llerena hubiera querido someter a votación una moción en este sentido, pero la fecha del 19 ya ha pasado. ¿Qué hubiera votado el gobierno municipal al respecto? ¿Habría permitido libertad de voto a sus concejales?
Se empieza a rebrincar con evidente molestia y dice que por qué quiero poner este tema al debate, que no tiene por qué contestar, que en todo caso ellos están por la vía constitucional y punto. De lo de la libertad de voto que cada cual es libre siempre (a este respecto y curiosamente no se ha dado el caso que NUNCA alguno de los 9 haya votado algo distinto al alcalde)

8ª.- Dado que seguimos estando en crisis socioeconómica general, sin atisbar horizontes claros sectores económicos como la construcción siguen teniendo serias dificultades para salir del agujero. Y más aún se agrava en nuestra ciudad, donde los pequeños empresarios, autónomos, sociedades y coooperativas, siguen luchando diariamente para mantener sus empresas y a sus trabajadores. A estas circunstancias adversas se suma una contingencia más -que ya viene denunciando la asociación Siglo XXI en sus reuniones anuales- referida a la competencia desleal de empresarios o promotores de obras que no están legalizados, que utilizan trabajadores sin alta en seguridad social, etc y que al final echan abajo los presupuestos de obras de empresas que sí están legalizadas. Creemos que nuestro Ayunta-miento puede contribuir a paliar esta situación que mina la actividad económica local e incrementa la ilegalidad laboral y empresarial. Sabemos que la autoridad inspectora y sancionadora corresponde, en su mayor parte, a otras administraciones pero al final se tratan de nuestros ciudadanos y nuestros empresarios. Por tanto, desde el servicio de obras junto con el servicio de policía municipal: ¿Se pueden tomar medidas disuasorias de estas actividades ilegales en el sector de la construcción?. ¿Desde la concejalía de obras se pueden realizar, con la colaboración de la asociación Siglo XXI, actuaciones o conversaciones con las empresas y empresarios de la construcción para normalizar la situación en el sector de la construcción local preferentemente con empresas locales?
Continúa enojado diciendo que ellos inspeccionan todo, con las licencias y con la Pol Municipal y permisos de obras. Que no es competencia del Ayto, las inspecciones laborales, sino de la Inspección de Trabajo. Si luego las empresas locales no participan en concursos es porque no pueden o son ilegales. Que en las obras municipales sí que están.
Esto, evidentemente, no es el sentir de las empresas locales y apunto un ejemplo: la adecuación del Auditorio se adjudicó a Plazas de Toros OCON, S.L. el 9-6-2014.

En Llerena, a 25/06/2014.

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Llerena
Juan E. Mena Cabezas