Izquierda Unida Extremadura

IU Guareña

Declaración de Guareña como localidad libre de circos, atracciones de feria y festejos con animales.

11 febrero 2015 |


Sr PRESIDENTE: Pedro José Pascual Salguero,como Portavoz de Izquierda Unida en este Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña, al amparo de la Leyes y Reglamentos de Régimen Local, ruego incluyan en el orden del día del próximo Pleno Ordinario la siguiente moción:
MOCION: Declaración de Guareña como localidad libre de circos, atracciones de feria y festejos con animales.
Considerando que el Tratado Europeo de Amsterdam de 1997 reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no solo física, sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia.
Considerando que el artículo 4 de la Ley 5/2002, de 23 de Mayo, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura prohíbe expresamente “la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objetos de tratamientos antinaturales”.
Considerando que todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados, no deben de ser víctimas de maltratos, esfuerzos desmedidos, ni ser sujetos a actos crueles que les impliquen sufrimiento o les causen estados de ansiedad o miedo.
Considerando que la Organización Mundial de Sanidad Animal adopto el año 2004 las llamadas “Cinco Libertades” que reconocen que los animales tienen unos requisitos inherentes y se les debe proveer de :
1.-Un ambiente apropiado.
2.-Una dieta adecuada.
3.-Oportunidades para expresar comportamientos naturales.
4.-Proteccion del miedo y los estados angustiosos.
5.-Proteccion del dolor, daños o enfermedades.
Considerando que los animales deben recibir el trato que, atendiéndose a sus necesidades etológicas, procure su bienestar, y que en los circos estos suelen vivir en condiciones de cautividad alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades físicas y sociales más básicas.
Considerando que entre los animales que se exhiben en cautividad mantienen fuertemente sus instintos naturales y considerando que el proceso de aprendizaje implica forzarles a realizar comportamientos totalmente antinaturales para su especie a través de la violencia.
Considerando que el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio a la conservación de la especie.
Considerando que el respeto por el medio ambiente y la naturaleza comporta también el respeto a los otros seres con los que compartimos el planeta y que los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambiental apropiada, promoviendo una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando del todo antipedagógico para los niños, que es el público mayoritario de estos espectáculos.
Considerando que las administraciones locales deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía, e instaurar los principios éticos, sociales y medioambientales que fomenten la preservación de la naturaleza y la defensa de los animales.
Considerando que varios Ayuntamientos de todo el Estado y un creciente número de países del mundo no permiten la actuación de espectáculos con animales en sus territorios.
Considerando que la presencia de animales salvajes puede suponer un riesgo para la salud pública por la posible transmisión de enfermedades.
Considerando que los animales salvajes pueden ser potencialmente muy peligrosos y existen numerosos casos de animales que han escapado de sus instalaciones y causado graves daños materiales y personales.
Considerando queser incapaz de entender que un animal sufre y siente dolor cuando se le hiere en el desarrollo de lo que algunos llaman Fiesta Nacional, en el Siglo XXI, nos resulta carente de cultura y de sensibilidad.
Por todo lo anteriormente expuesto, se solicita al Pleno del Ayuntamiento de Guareña la aprobación de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Guareña con los principios éticos de respeto a los animales y de no ocasionarles sufrimiento.
SEGUNDO.- No permitir la entrada e instalación en esta localidad de circos con animales, aunque estos no participen en el espectáculo circense.
TERCERO.- No permitir la instalación, en el Término Municipal de Guareña, de atracciones de feriales en las que se utilicen animales de cualquier tipo.
CUARTO.-Posicionar a Guareña en el mapa estatal de ciudades libres de circos, atracciones de feria y festejos con animales en España, dando ejemplo de respeto y sensibilidad.
QUINTO.-Comunicar el presente acuerdo a PACMA, a la Asociación Protectora de Animales Chiripaina, al Gobierno de Extremadura, a todos los Grupos Políticos de la Asamblea de Extremadura y otras partes interesadas para sus efectos oportunos.

*Se excluyen las carreras de galgos al ser consideradas actividad deportiva y recomendando la supervisión veterinaria.

Guareña a 10 de Febrero de 2015
Pedro José Pascual Salguero
Portavoz de Izquierda Unida