Izquierda Unida Extremadura

IU saca adelante una propuesta en la Asamblea en contra del uso de pelotas de goma por los antidisturbios

El grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX ha presentado una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura instando al gobierno central a prohibir el uso de pelotas de goma por las Fuerzas de Seguridad y a establecer las medidas oportunas para que los agentes antidisturbios puedan ser identificados por su número de placa.

10 enero 2013 | Publicado : 14:22 (25/01/2013) | Actualizado: 14:25 (25/01/2013)

La propuesta ha salido adelante con los votos de IU y del grupo socialista y el voto en contra de los populares.
El encargado de defender la postura de IU ha sido el diputado Víctor Casco, quien ha recordado que la Comisión Europea recomendaba a España no usar las escopetas de bolas de goma debido a su peligrosidad antes de que acabara 2012, algo que no se ha cumplido. Casco ha incidido en las víctimas mortales y heridos por el uso de estos elementos antidisturbios, alguno de ellos, en los últimos años, por lo que ha pedido que "se destierre el uso de las pelotas de goma, usadas asiduamente en las muchas manifestaciones que vienen jalonando a esta país desde el inicio de la crisis, y que deja graves daños y heridos".
La propuesta de IU va más allá, ya que como ha explicado Víctor Casco, incluye pedir al ejecutivo central medidas para que los agentes antidisturbios puedan ser identificados por su número de placa en el ejercicio de sus funciones. Casco ha hablado de las "actuaciones absolutamente desproporcionadas" de algunos de estos agentes en la represión de manifestaciones como las de "la visita del Papa, los mineros y las recientes en el Congreso, donde no solo se agredió a los manifestantes, sino también a los periodistas" que cubrían la información. En estos casos, "no se ha podido identificar a los antidisturbios que se hubieran excedido", lo que les da "impunidad" en sus actuaciones, según Casco.

Enlaces Relacionados