Izquierda Unida Extremadura

IU en Santibáñez el Bajo pedirá la dimisión de la alcaldesa por utilizar al ayuntamiento en una acusación infundada a tres menores

La coalición reclamará la dimisión de la alcaldesa del PP, Juana Rodríguez, por implicar al ayuntamiento de la localidad en un contencioso sin el acuerdo previo de la corporación municipal ni informar de ello a los concejales de la oposición.

11 enero 2013 |

Desde IU, se indica que el ayuntamiento de la localidad cacereña acusaba a tres menores del pueblo de haber realizado actos vandálicos en las obras del colegio “La Paz” de la localidad, en fase de construcción, en marzo de 2012; y, el Tribunal de Menores de Cáceres ha absuelto a dos de los jóvenes acusados, el tercero no ha sido juzgado al tener menos de 14 años, y establece que las costas las paguen las partes implicadas.

Según el concejal de IU en Santibáñez el Bajo, José Antonio Iglesias, la alcaldesa no informó a los grupos de la oposición de que iba a emprender estas acciones legales, decisión que tampoco pasó por Pleno municipal. Además, según Iglesias, los concejales tanto de IU como del PSOE, han tenido conocimiento de estos hechos por las familias implicadas, no por el consistorio.

Por estos motivos, en el próximo pleno, IU en Santibáñez el Bajo va a pedir la dimisión de la alcaldesa por implicar al ayuntamiento en un contencioso que no le correspondía, ya que la propiedad del colegio es de la Junta y no del municipio, sin acuerdo previo con los grupos políticos y sin pasar por ningún órgano municipal.

Además, Iglesias añade que IU pedirá que sea la alcaldesa o su partido, el PP, quien asuma las costas del juicio y no el ayuntamiento, ya que la decisión de emprender las acciones legales se tomó unilateralmente y no debe ser el consistorio quien se haga responsable de este gasto.