Izquierda Unida Extremadura

IU preguntará al presidente de la Junta sobre Caja Badajoz y su posibilidad de seguir siendo una caja extremeña

El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha anunciado hoy en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, que preguntará al presidente de la Junta de Extremadura en el próximo Pleno si considera la posibilidad de que Caja Badajoz “pueda desvincularse del proceso de absorción en el que está inmersa y siga siendo una caja vinculada al territorio con todo lo que ello conlleva”.

21 enero 2013 | Publicado : 14:02 (25/01/2013) | Actualizado: 11:20 (28/01/2013)

IU ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con expertos y trabajadores de la entidad financiera y, según Escobar, "existe una remota posibilidad" de revertir el proceso de fusión de Caja Badajoz, "aunque estoy seguro que el presidente tiene más información al respecto".
Además, IU preguntará a la Junta por el nuevo portal web de turismo porque, según su portavoz, el coste de un millón de euros "nos parece una cifra más que considerable, por lo que queremos que nos expliquen si esa cantidad se justifica".
Según Pedro Escobar, en el próximo Pleno de la Asamblea no habrá más propuestas de IU "no porque hayamos levantado el pie del acelerador", sino porque las líneas de actuación política del grupo parlamentario para este periodo de sesiones se han marcado en la reunión del Consejo Político Regional (CPR) del pasado domingo y, "por la dinámica parlamentaria" no ha habido posibilidad de presentar iniciativas para este jueves. Escobar ha informado que, además de la renta básica, IU presentará iniciativas parlamentarias sobre las tierras improductivas "en la línea de buscar nuevos recursos y vías impositivas", tal y como regulan otras comunidades, entre ellas, Andalucía. Otro punto de trabajo para IU será el desarrollo para Extremadura de la ley de fundaciones y mecenazgo. Según el portavoz de IU, "volveremos a la carga" con la petición de modificación de la ley electoral, para bajar el umbral para conseguir representación parlamentaria del 5% al 3%, así como pedirán la modificación de las exigencias contempladas en el Estatuto extremeño para presentar una iniciativa legislativa popular, actualmente fijada en 45.000 firmas, cifra "prohibitiva" en una comunidad poco poblada como la extremeña. IU pedirá y acelerará también la presentación de una ley de servicios sociales, más adaptada al contexto actual, así como incidirá en temas sensibles como los transgénicos, los desahucios, el fracaso y abandono escolar o la eficiencia energética.
IU no abandonará durante este periodo de sesiones, según su portavoz, su petición de creación de una banca pública en Extremadura "o algo que se le parezca, controlada y en la que puede haber incidencia de los poderes públicos" para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de la región.
Para Pedro Escobar, el ejecutivo extremeño "está cometiendo los mismos vicios que el gobierno anterior en el nombramiento de personas y cargos con carácter discrecional", por lo que ha anunciado que IU ya ha registrado una solicitud de información por escrito a la Junta al respecto. En función de los resultados de esta documentación, IU va a presentar iniciativas para "democratizar y hacer más transparente la administración pública".
IU estará también pendiente de otros asuntos sobre los que se presentaron iniciativas en pasados periodos de sesiones y de los cuales no se tienen resultado. En este sentido, Pedro Escobar quiere saber "qué final tiene la propuesta de impulso sobre la revisión del cierre de los PAC y su reestructuración", sobre lo que espera una respuesta en las próximas semanas. Finalmente, IU promoverá la reactivación de las comisiones de empleo, para que en los pueblos se evite el clientelismo y el caciquismo en "el reparto del poco trabajo que hay" y pedirá revisar el funcionamiento de las lonjas agropecuarias, con especial interés en la mesa del porcino.

Enlaces Relacionados