Presupuestos regionales

Sanidad, educación y servicios sociales, con el empleo como eje fundamental, centrarán las enmiendas de IU a los presupuestos

04 noviembre 2013 |

El diputado de Izquierda Unida, Víctor Casco, ha valorado en rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura la comparecencia de los altos cargos en la Comisión de economía y presupuestos de esta mañana. Casco ha dicho que IU va a “exigir a través de enmiendas parciales modificaciones importantes para que estos presupuestos puedan generar empleo, puedan permitir una mejor sanidad y educación pública y mejores servicios sociales, es ahí donde IU va a centrar el conjunto de sus enmiendas”.

El diputado de IU espera que “en las negociaciones que se puedan ir produciendo, la mayoría, por no decir la totalidad de las enmiendas que vayamos presentando se puedan ir aprobando”. Víctor Casco ha dicho que estos “no son los presupuestos de IU, pero tampoco son los del PP, porque el PP no tiene mayoría absoluta en Extremadura”, por eso, “el señor Monago tiene que hacer cesiones al resto de partidos políticos si quiere que sus presupuestos se aprueben”. El hecho de que el gobierno tenga que hacer estas concesiones al resto de fuerzas políticas es en beneficio, según Casco, de la democracia “porque permite una mayor participación del resto de partidos y, en este sentido, Izquierda Unida no va a renunciar a cambiar lo que considere que haya que cambiar”.

El diputado de IU ha recordado que el margen de maniobra es escaso “porque estamos constreñidos por leyes nacionales, decisiones de la Unión Europea, porque el 90% de lo que nosotros percibimos proviene del Estado o de la UE, la estructura productiva y fiscal que hay en esta región no permite conseguir dinero”. Para Víctor Casco, “esta es la realidad que se ha venido construyendo en los últimos 35 años y que no ha variado”. “A pesar de ese corsé, nosotros vamos a intentar a través de enmiendas parciales, desatar alguno de los nudos que constriñen a los extremeños”, ha añadido Casco.