Preparación enmiendas parciales

IU se ha reunido con más de treinta colectivos y asociaciones para preparar las enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2014

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha mantenido en el último mes más de treinta reuniones de trabajo con asociaciones y colectivos para recoger sus propuestas y elaborar las enmiendas parciales a los presupuestos regionales para el próximo año.

20 noviembre 2013 |

Así lo han dado hoy a conocer en rueda de prensa en Mérida el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz de IU en la Asamblea, Pedro Escobar, y el diputado de IU, Víctor Casco.

Pedro Escobar ha sugerido que el gobierno debería aplicar “el método” que ha seguido IU para la elaboración de sus enmiendas en el proceso de elaboración de los presupuestos de la comunidad, ya que “para el detalle”, hay que reunirse y hablar con los colectivos afectados “porque es la mejor manera de conocer la realidad”. Escobar ha destacado que esta forma de trabajar “codo con codo con las personas y los grupos” es la mejor porque “nos suministran la mejor información y sugerencias para abordar la difícil tarea de mover dinero de sitio”.

El coordinador de IU Extremadura ha reiterado que “estos presupuestos son menos malos que los del año pasado, pero desde luego, no son los presupuestos que haría Izquierda Unida”. Con el trabajo con las organizaciones y asociaciones, Pedro Escobar ha dicho que IU “quiere verter, en estas enmiendas, los contenidos de nuestro programa”.

Por su parte, Víctor Casco ha detallado las reuniones que ha mantenido IU en estas últimas cuatro semanas, desde los principales sindicatos y organizaciones agrarias, hasta los grupos ecologistas, en relación con agricultura y medio ambiente; así como FREAPA, ANPE, gestores culturales, el mundo de las artes escénicas y la Orquesta de Extremadura para educación y cultura; y en el ámbito de la sanidad, servicios sociales y cooperación, con la Plataforma del Tercer Sector, la Coordinadora de ONG, asociaciones de personas sordas, de atención a la drogodependencia, a la dependencia, el Colegio de Psicólogos, la Fundación Triángulo o los Campamentos dignidad. Casco ha destacado también “el proceso participativo” de elaboración de enmiendas de IU y considera que “un gobierno debería empezar así a elaborar sus presupuestos”. No todas las iniciativas recogidas por IU se pueden materializar en enmiendas parciales, por lo que se traducirán en iniciativas parlamentarias en los próximos meses, ha dicho Víctor Casco.

El diputado de IU ha anunciado que su formación “va a ser capaz de presentar cosas muy serias en materia de cultura, de comedor escolar y transporte escolar, que son uno de los temas que más les preocupa a los extremeños y extremeñas”. Víctor Casco ha dicho que, además de fomento del empleo, las consejerías de Educación y Cultura, Agricultura y Medio ambiente y Salud y Política social forman “la parte sustancial” de las enmiendas de IU, donde “hemos echado el resto y donde estoy seguro que a través de ellas se pueden mejorar sustancialmente estos presupuestos, que nunca serán los de IU”.

Casco también ha resaltado “el corsé presupuestario” del que se parte, con lo cual, no se podrán solucionar todas las necesidades, pero “sí podemos conseguir que sean unos presupuestos más cercanos a los problemas que han manifestado los ciudadanos y se consigue que haya una participación de abajo a arriba, que la sociedad civil se implique en la política, que los partidos políticos seamos los que facilitemos esa implicación, enriquezca la democracia y sirva para acabar con la mala imagen que tenemos los políticos, en muchas ocasiones merecidas, por la actuación que hemos llevado a cabo”.