Izquierda Unida Extremadura

Enmiendas a los presupuestos

Políticas de igualdad, sanidad vegetal y la ampliación de la línea de ferrocarril Zafra- Llerena copan las enmiendas de IU en Fomento, Empleo y Agricultura

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha presentado esta mañana en rueda de prensa en Mérida las enmiendas a los presupuestos regionales en materia de Empleo, Fomento, Agricultura, Administración Pública y Presidencia.

25 noviembre 2013 |


Pedro Escobar ha recordado que el grueso de enmiendas de IU se refieren a las consejerías de Educación y Salud y Política Social “para garantizar que no haya más recortes y se recuperen algunos servicios” que se habían perdido. Pero, según Escobar, “no solo de pan vive el hombre y además de las políticas sociales, hay otras políticas que son necesarias para el mantenimiento del tejido productivo y del empleo”.

Por este motivo, el coordinador de IU Extremadura ha comenzado por detallar las enmiendas en la Consejería de Empleo, donde destacan los 400.000 euros para el mantenimiento de los agentes de igualdad de género en el empleo. Pedro Escobar ha señalado que, en un día como hoy donde se celebra el Día contra la violencia de género, “es especialmente importante, porque siguen siendo necesarias las políticas de igualdad, la concienciación, el respeto a los derechos, para facilitar el acceso al trabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar, que afecta especialmente a las mujeres”. Además, en esta misma consejería, IU propone destinar 248.000 euros a la finalización de las obras en el centro ocupacional de personas con discapacidad de Madrigalejo SOMIMA y 100.000 euros “para el fomento de la economía social y de cooperativas”.

En la Consejería de Agricultura, Pedro Escobar ha destacado “una enmienda muy importante para las Atrias (de 800.000 euros), que es la sanidad vegetal, porque en el análisis al detalle de los presupuestos vimos que estaba insuficientemente tratada”. Escobar también ha señalado otras dos partidas menores en esta consejería de 100.000 euros cada una para “ayuda a las cooperativas del sector de la miel y ayudas que nos habían pedido para los consejos reguladores de las denominaciones de origen, porque si se vende bien el producto extremeño, eso ayuda a mantener las empresas y el empleo, porque estas enmiendas, que no van directamente al capítulo de empleo, está claro que protegen el tejido productivo de Extremadura”.

Otra de las enmiendas importantes que ha presentado IU está incluida en la Consejería de Fomento y, como ha explicado el coordinador de IU Extremadura, “sería para mejorar los servicios ferroviarios de Zafra-Llerena” porque en la actualidad, “hay trenes que mueren en Zafra, dejan aislada Llerena, y podían llegar a Llerena en 30 ó 40 minutos más, y al día siguiente abrir la Campiña Sur al resto de enlaces que se tienen desde Zafra, Mérida, etc.”.

En cuanto a Presidencia, Escobar ha hablado de “dos partidas testimoniales” para los bancos de alimentos de Cáceres y Badajoz de 5.000 euros cada una y otra de 127.000 para “garantizar la celebración de los JUDEX en las condiciones que se hacían antes, porque el año pasado hubo problemas para la movilidad de los chavales y eso dificultó la participación, esto es deporte base y esta enmienda es imprescindible”.

Finalmente, en Administración Pública, una enmienda de 70.000 euros para cooperación al desarrollo y otra de 50.000 de apoyo a las organizaciones sindicales, “porque había una ayuda genérica a un sindicato concreto y nosotros le hemos quitado las siglas concretas de ese sindicato, para que vaya de forma genérica a ayudas a las organizaciones sindicales”, ha dicho Pedro Escobar.

El coordinador de IU ha explicado que las cuantías que se destinan a estas enmiendas provienen, en su mayor parte, de los gastos contemplados para estudios y trabajos técnicos, reuniones y conferencias, así como otros gastos corrientes. Salvo en la enmienda dedicada a la cooperación al desarrollo, donde, según Pedro Escobar, “le hemos quitado solo 70.000 euros de los 90.000 proyectados para un programa de difusión de la cultura del toro”.