Pleno de la Asamblea

IU pregunta al presidente por el proceso de integración de Caja Badajoz en Caja 3

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha preguntado al presidente de la Junta, durante el Pleno de la Asamblea de hoy, por las gestiones del ejecutivo ante el Banco de España relativas al patrimonio de Caja Badajoz.

23 diciembre 2014 |

Pedro Escobar ha recordado que una de las conclusiones de la Comisión de investigación que se desarrolló en la Asamblea para analizar el proceso de integración de Caja Badajoz en Caja 3 constató que se había alterado el patrimonio real de la caja pacense, lo que restó peso y poder de decisión en el banco resultante de la fusión. Escobar ha dado cifras a este “gravísimo deterioro patrimonial, lo que empezó valiendo 468 millones de euros, en el último balance de participación en Caja 3, se queda en 36 millones”.
Esa misma Comisión proponía, como ha explicado el coordinador de IU Extremadura, tres actuaciones, “anular el proceso” de integración, “revisar la valoración de las partes y la última que, por un grupo de expertos, se procediera a recalcular el valor actual del patrimonio” de Caja Badajoz.
Pedro Escobar ha preguntado al presidente qué ha hecho de estas tres “tareas” que debía cumplir el Gobierno extremeño. “Obviamente, la de anular el proceso no, la revisión de la valoración tampoco”, por lo que IU quiere saber si, al menos, se han iniciado las gestiones para conocer el valor real del patrimonio de Caja Badajoz.
Para Escobar, lo sucedido con la caja pacense en su proceso de integración en Caja 3 ha sido “un braguetazo financiero, un auténtico robo y la caja que antes valía x, ahora vale x partido por 50”.
Según el presidente de la Junta, el grupo de expertos ha llevado a cabo, el pasado mes de noviembre, la solicitud de información sobre el patrimonio de Caja Badajoz al Banco de España, aunque aún no han recibido respuesta.
Pedro Escobar ha reiterado el apoyo de IU a la reclamación ante el Banco de España, porque es cumplir “el mandato de la Asamblea” y no descarta “la posibilidad de que se pueda anular todo el proceso” de integración de Caja Badajoz en Caja 3.