Izquierda Unida Extremadura

Pleno de la Asamblea

La Asamblea aprueba por unanimidad la propuesta de IU de mejorar los caminos de los pueblos de colonización

La propuesta de IU se circunscribía a “los pueblos de colonos del Plan Badajoz”, pero ha aceptado una transaccional del PP para incluir en la iniciativa a las localidades cacereñas de la cuenca hidrográfica del Tajo. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de la Cámara.

23 diciembre 2014 |



El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha explicado que “se trata de homologar a los habitantes de las antiguas zonas de regadío, especialmente el Plan Badajoz y otras zonas de riego, en la prestación y recepción de servicios con el resto de localidades de Extremadura”.
Escobar ha añadido que “estos antiguos pueblos de colonización” pacenses, 24 en total, tienen unos accesos por carretera “muy reducidos y en unas condiciones de seguridad inferiores al resto de localidades” ya que son “caminos asfaltados, cuyo trazado, anchura y señalización no corresponde a la que debería tener cualquier vía de uso público”.
El coordinador de IU Extremadura ha hablado de un “problema añadido, como estos caminos pertenecen a Confederación (Hidrográfica del Guadiana), su arreglo y mantenimiento es cargado en la tarifa del agua que pagan los regantes”, aunque tengan un uso público.
Por lo tanto, la iniciativa de IU propone que la Junta llegue a “un acuerdo con Confederación, lo que les quitaría un peso de encima a la propia Confederación y a los regantes” para asumir la gestión de esos caminos y “que tiene que hacerse con las transferencias correspondientes para el mantenimiento de esas carreteras”.
De esta manera, según Escobar, “estaremos mejorando las condiciones de accesibilidad de esos ciudadanos”.