Pleno de la Asamblea

IU quiere que se flexibilicen los requisitos para cobrar las ayudas sociales de emergencia

El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura, Víctor Casco, ha preguntado hoy al gobierno, en el Pleno del Parlamento regional, por la valoración del ejecutivo del decreto de medidas de protección social urgentes.

23 diciembre 2014 |

Este decreto, de febrero de 2014, nace de una propuesta de Izquierda Unida, aprobada por unanimidad en la Asamblea, que pretendía paliar el retraso que había en la concesión de la renta básica y las situaciones de pobreza energética de la región.
Víctor Casco ha afirmado que, a IU, “le consta que hay localidades que están devolviendo el dinero” destinado a estas ayudas de emergencia, “puesto que los requisitos que se ponen en la normativa son tan extensos y complejos, y se establece un filtro tan difícil de pasar, que a pesar de encontrarse en esas localidades personas en extrema necesidad, no cumplen esos requisitos y, por lo tanto, no pueden acogerse a ese tipo de ayudas”.
Casco ha incidido en que “esos requisitos son superiores a los de las antiguas AISES”, por lo tanto, “tendremos que valorar cuántas localidades están devolviendo el dinero y cuántas se han puesto en contacto con el Gobierno para decir que el filtro es tan estrecho que impide que mucha gente pueda acogerse a esas ayudas”.
En este sentido, IU valora promover alguna iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno que los baremos que se requieren en estas medidas urgentes sean menos estrictos y más personas se puedan acoger a las ayudas.