Izquierda Unida Extremadura

Visita a Llerena

IU reitera su compromiso con la política social y las infraestructuras de la Campiña Sur

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha visitado esta mañana Llerena, donde ha explicado en rueda de prensa las enmiendas de IU a los Presupuestos regionales para 2015 referentes a la Campiña Sur.

26 diciembre 2014 |


Pedro Escobar, que ha estado acompañado por el concejal de IU en Llerena, Juan Eugenio Mena, ha reiterado el compromiso de IU con la comunidad terapéutica ALUCOD de la localidad. IU presentó una enmienda a dichos presupuestos, apoyada por PP y PREX-CREX y votada en contra por el PSOE, de 108.000 euros para ALUCOD.

Ante algunas informaciones erróneas y malintencionadas sobre este tema, Escobar ha aclarado que "a todo el mundo hay que exigirles responsabilidad" y que igual que "en IU hemos negociado nuestra parte", en referencia a la enmienda de ALUCOD aprobada por el Pleno de la Asamblea, PSOE y PREX - CREX deberían haber negociado las suyas para que también fueran aprobadas, algo que no hicieron y que, finalmente, no pudo suceder.

Pedro Escobar ha explicado que IU presentó una moción en la Asamblea para que se modifique el mapa de atención a las drogodependencias en Extremadura, creando un Plan regional de drogas que "resuelva definitivamente los problemas de las comunidades terapéuticas", asfixiadas por la falta de fondos, y que establezca "un marco común homogéneo" para todas ellas, definiendo necesidades de personal y de presupuestos en función del número de personas atendidas, etc. En este sentido, Escobar se muestra "relativamente optimista" y espera que "la Ley de Servicios Sociales que se va a empezar a debatir en la Asamblea" arregle parte de estos problemas. Hay que recordar que esta enmienda para ALUCOD se suma a la presentada el año pasado también por IU con una dotación de 150.000 euros.

El coordinador de IU Extremadura también se ha referido a otras enmiendas de su formación anlos presupuestos regionales en materia de infraestructuras. En este sentido, ha señalado una de 50.000 euros para la mejora de la carretera de Usagre. IU presentó también una por valor de 80.000 euros para las mejoras viales en Valverde de Llerena, que finalmente retiró al haber otra de mayor cuantía de otro grupo y que fue apoyada por IU.

A estas enmiendas a los Presupuestos regionales para 2015, hay que sumar las aprobadas en años anteriores. En los PGEx para 2014, además de la ya mencionada de 150.000 euros para ALUCOD, IU consiguió sacar adelante una de 250.000 euros para el colegio Suárez Somonte de Llerena y otra de 150.000 euros para que los trenes que terminaban su recorrido en Zafra, continuaran hasta Llerene, mejorando así considerablemente las comunicaciones ferroviaras de la Campiña Sur.

Como ha destacado Juan Eugenio Mena, esta es la tercera visita de Pedro Escobar a Llerena en 2014, en una demostración del compromiso de Izquierda Unida con la comarca. Pedro Escobar ha añadido que "intentamos hacer política y resolver los problemas de los extremeños, o al menos, los que se puedan resolver y hacemos todo lo posible para que así sea". Por este motivo, ha dicho Escobar, va a "visitar todas las cabeceras de comarca de Extremadura a explicar la postura de Izquierda Unida en estos presupuestos" y las enmiendas que IU ha conseguido sacar adelante y que les afectan.