Pleno de la Asamblea

El PSOE tumba la posibilidad de hacer más democrático el Parlamento extremeño

La propuesta de ley electoral de Izquierda Unida ha contado con el apoyo de PREX-CREX y PP, pero necesitaba mayoría cualifacada para salir adelante, tal y como establece el Estatuto de Autonomía. IU ha conseguido el apoyo de 37 diputados y la oposición de los 28 del PSOE y se ha quedado a dos votos de la mayoría cualificada, 39.

19 febrero 2015 | Publicado : 14:23 (19/02/2015) | Actualizado: 18:28 (19/02/2015)

El encargado de defender la propuesta de ley de IU ha sido su diputado Alejandro Nogales, quien ha calificado el debate de hoy de “falacia total” y ha criticado la reforma que PSOE y PP hicieron del Estatuto de Autonomía en 2011, estableciendo que la modificación de todas las leyes necesitarían “una mayoría absoluta pero esa, la ley electoral, necesitaba de mayoría de tres quintos”. “Normalmente, cuando uno quiere hacerse imprescindible por las leyes, después la sociedad lo hace absolutamente prescindible”, ha añadido Nogales.
La mayoría cualificada que se exige para cambiar la ley electoral es, según el diputado de IU, “un corsé para blindarse”, ya que cualquier modificación debe contar con el apoyo de PSOE y PP para ser aprobada.
Según Alejandro Nogales, los dos partidos mayoritarios “estaban hoy muy tranquilos porque saben que la reforma no va a salir” y por eso el PP presenta enmiendas como las listas abiertas, para “decir que son más democráticos que los otros”.
Para Nogales, otra propuesta de estas características es la de “incluir por ley debates televisivos” de los partidos que concurren a las lecciones, algo que a su juicio “no vale para nada, porque si los candidatos no quieren acudir, no vale para nada que se incluya en la ley, eso debe ir dentro del comportamiento que tengan los partidos para decir que democráticamente hay que tener debates para que los ciudadanos conozcan las propuestas”. De hecho, en las anteriores elecciones PSOE y PP pusieron excusas mutuas para no acudir a un debate televisivo y se negaron a debatir con el resto de partidos.
El diputado de IU también se mostró contrario a la enmienda del PP que proponía reducir el número de diputados, ya que “no se puede tomar como referencia la ratio población/número de diputados como no se puede tomar la de población/número de médicos debido a la enorme extensión que tenemos”.
Para Alejandro Nogales, la conclusión del debate de hoy es que “ni PP ni PSOE quieren que las minorías estén representadas en este Parlamento”, ya que el PSOE ha votado en contra y el PP ha apoyado la propuesta de IU porque sabía que no iba a salir adelante.