Izquierda Unida Extremadura

Debate sobre el estado de la Nación

GARZÓN DETALLA EL COMPROMISO DE IU PARA CONSTRUIR UN “NUEVO PAÍS” Y ACUSA A RAJOY DE SER EL “ALUMNO AVENTAJADO DE MERKEL” Y DEJAR “UN PAÍS DESOLADO”

El portavoz de IU en el Debate sobre el estado de la Nación denuncia las “políticas suicidas” del Gobierno del Partido Popular porque han incrementado la “desigualdad, la precariedad y la pobreza” en nuestro país

26 febrero 2015 |

(Madrid, 24 de febrero 2015).- El diputado y portavoz de Izquierda Unida en el Debate sobre el estado de la Nación, Alberto Garzón, ha detallado esta tarde durante su intervención el compromiso de IU para construir un “nuevo país” y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser “el alumno aventajado, el primero de la clase” de la canciller alemana, Angela Merkel, así como de dejar un “país desolado”. Además, denunció las “políticas suicidas” del Ejecutivo del Partido Popular por haber incrementado la “desigualdad, la precariedad y la pobreza” en nuestro país.

Garzón ha criticado en su primera participación en un debate de estas características el discurso mantenido por Rajoy a lo largo de la jornada, que tachó de “cuentacuentos” y de haber dibujado “un país fantasioso que no existe más que en su mente”. Ironizó con la “recuperación económica” y con los “éxitos” expuestos por su interlocutor, que tradujo sólo como un “éxito para las grandes fortunas y las grandes empresas a las que prácticamente ya no les cabe más dinero en el bolsillo”, y que “parasitan lo público y lo privado” a costa del resto de la población.

Recriminó la “falta de rigor” del presidente del Ejecutivo en su exposición y que hiciera una “descarada apología de las mismas políticas que están empujando a la miseria” a la sociedad. Ante ello, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno contrapuso la “firme convicción” de esta formación para “construir algo distinto a eso, un nuevo país al servicio de las necesidades de su gente” que “sólo es posible desde los valores y principios de la izquierda”.

Garzón reprochó a Rajoy que no “pise la calle” para comprobar “la dramática realidad cotidiana en la que desgraciadamente viven la mayoría de los españoles”. Responsabilizó también a su Gobierno de los “recortes que recortan la vida de los ciudadanos” y recordó la oposición del PP a algunas de las iniciativas impulsadas por IU relacionadas con la pobreza energética o con la ‘Ley antidesahucios’ promovida en Andalucía y que fue paralizada con el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

Alberto Garzón desgranó a lo largo de su intervención algunas de las propuestas de Izquierda Unida que buscan resolver los principales problemas de “emergencia social” que aquejan a los ciudadanos, entre ellas la “recuperación de empresas estratégicas que garanticen a la ciudadanía el acceso a los suministros básicos y a los servicios públicos”.

“Ni una persona sin acceso a la vivienda, ni una persona sin comida, ni una persona sin luz o agua. Eso es lo que implicará el nuevo país que vamos a construir”, avisó.

Respecto al problema del empleo, el diputado de IU por Málaga acusó a Rajoy de estar “desguazándolo” y de haber creado un marco laboral “cada vez peor”, que pone a los trabajadores en condiciones de “semiesclavitud”. En este punto, explicó la alternativa de crear un plan de “trabajo garantizado” gestionado por la sociedad civil en los territorios, pero financiado con dinero público. Advirtió que ponerlo en práctica “no es un problema técnico, sino de falta de voluntad política”.

El parlamentario de IU denunció que el Ejecutivo del PP está “arrasando las conquistas sociales que nuestros padres consiguieron” y por estar “desguazando también la Educación, la Sanidad y las pensiones públicas”. Censuró al presidente del Gobierno por estar “saqueando el país” y tildó su gestión de “capitalismo de amiguetes”.

De la misma forma, calificó como “autoritarias y represivas” algunas de las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno, en referencia a la denominada ‘ley mordaza’ o la inclusión de la cadena perpetua en la reforma del Código Penal.

Garzón también aludió a los numerosos casos de corrupción que salpican al Partido Popular, cuestión “de la que usted -dijo- es el máximo representante”. Exigió más recursos para la Justicia “para mantenerse independiente del poder oligárquico, político y económico”.

Alberto Garzón advirtió a Mariano Rajoy de que “recuperaremos todos los derechos que usted nos está robando. Porque la lucha de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas no caerá en vano, y mucho menos ante un Gobierno reaccionario como el suyo. Son tiempos convulsos, pero los únicos que tienen que temer perder son los corruptos y los poderosos”. Concluyó con un contundente “¡vamos a echarle! Salud y república”.