Izquierda Unida Extremadura

Pleno de la Asamblea

IU consigue incluir tres de sus enmiendas en la ley agraria, aprobada hoy en la Asamblea

Las tres enmiendas de IU amplían la representación de los agricultores en las organizaciones agrarias, obliga a celebrar elecciones en el campo en el plazo de un año y regula el rebusco.

26 febrero 2015 |


El encargado de defender las posiciones de Izquierda Unida en el debate de la ley agraria ha sido su coordinador regional y portavoz parlamentario, Pedro Escobar, quien ha empezado su discurso diciendo que “esta ley era necesaria desde hace mucho tiempo, tiene muchos aspectos técnicos que no son discutibles y hace un texto refundido de todo lo que está relacionado con el agro”.
Pero según Escobar, “esta ley también tiene otros aspectos más discutibles y, en muchos aspectos, no es la regulación que nosotros hubiéramos hecho”. El coordinador de IU Extremadura ha enumerado esos aspectos que “no quedan claros, como la financiación y ese 25% (en referencia al porcentaje que se destinará a la agricultura en los presupuestos regionales), porque estamos pensando en gastarnos dinero que no depende de nuestras manos que lo tengamos o no, viene de la Unión Europea, por lo tanto, hacer previsiones con dinero que tú no controlas es un poco aventurado”.
IU considera que “el tema de la renovación generacional tampoco queda suficientemente claro, no se ponen en marcha los mecanismos de financiación suficientes, cuando es uno de los problemas más graves que tiene el campo extremeño”.
Pero aún así, “el más aspecto más discutible de esta ley es el título octavo, que se refiere a la interlocución y a los mecanismos de elección y diálogo con el sector del campo”, ha dicho Pedro Escobar.
Por este motivo, algunas de las enmiendas de IU inciden en las asociaciones agrarias y las elecciones en el campo. En concreto, la Asamblea ha aprobado y la ley ha incluido dos enmiendas básicas en este aspecto, por un lado, IU ha planteado que “son organizaciones agrarias más representativas las que obtengan, al menos, el 10% de los votos válidos emitidos en la consulta” en toda la región, en vez del 15% que contemplaba el texto original.
Y, por otro lado, otra enmienda de IU, aprobada hoy, establece que “la primera consulta para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en Extremadura se convocará en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de la presente ley”. Para IU era muy importante este aspecto, ya que no hay elecciones en el campo desde 2002.
Finalmente, IU ha sacado adelante otra enmienda importante y es la que regula el rebusco, tanto su actividad como su venta, para garantizar “la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y la leal comercialización”, así como la “trazabilidad” de los productos.
En la votación total de la ley, IU se ha abstenido ya que, aunque se han admitido la mitad de sus enmiendas, no es la ley que Izquierda Unida hubiera hecho, no recoge todas sus propuestas y no se ha elaborado “con todo el diálogo previo que hubiera sido deseable”.