JOAQUÍN MACÍAS NUEVO COORDINADOR DE IZQUIERDA UNIDA EXTREMADURA

Ha sido elegido tras la celebración de la 13ª Asamblea Regional de Izquierda Unida de Extremadura el pasado 31 de enero en la Institución Ferial de Mérida

02 febrero 2016 | Publicado : 20:26 (15/04/2016) | Actualizado: 12:03 (22/04/2016)

La asamblea de IU Extremadura eligió con el apoyo del 90,7% de los asistentes a Joaquín Macías como el nuevo Coordinador General para los próximos 4 años. La lista única, presentada tras el acuerdo entre la lista de Joaquín Macías y la encabezada por Álvaro Vázquez, obtuvo 182 votos a favor, 10 nulos, 9 blancos de un total de 212 militantes asistentes.

La asamblea, abierta a toda la militancia, contó con la participación de 400 personas entre militantes e invitados, en una jornada muy intensa de debate y trabajo. Para ello se dispuso un amplio plenario, dónde se desarrolló gran parte de la jornada, así como dos salas de comisiones dónde se estudiaron por separado los estatutos, el documento organizativo, la unidad popular y también el documento político.

Tras los malos resultados electorales IU Extremadura se enfrentaba a un proceso profundo de renovación en el que Pedro Escobar abandonaba la dirección tras 9 años de coordinador. Uno de los objetivos de la Asamblea era el refuerzo de la organización que pasa por difíciles momentos de división interna y la mala situación económica tras los últimos acontecimientos electorales, además de la búsqueda de cómo debía organizarse la formación para los próximos años.

Sin duda el aspecto más debatido fue el documento que recogía los estatutos y el modelo organizativo para los próximos 4 años, hasta el punto que muchas de las numerosas enmiendas fueron debatidas en la sesión vespertina del plenario.

Lo más esperado, no obstante, era las opciones que se abrían para que existieran varias listas al Consejo Político Regional que eligieran en torno a las 7 de la tarde al nuevo coordinador. Sobre las dos de la tarde se conoció que sólo habría una lista de consenso, tras el acuerdo entre los dos posibles aspirantes, Joaquín Macías y Álvaro Vázquez. Votación y proclamación Sobre las 6 de la tarde se abrieron las urnas para que se sometiera a votación, con el resultado de una aplastante ratificación de Joaquín Macías como nuevo Coordinador General.

En su discurso de proclamación, Macías, tras un análisis de la situación internacional, nacional y regional, renovó el compromiso de Izquierda Unida por el trabajo por las clases trabajadoras y los más desfavorecidos. Apostó por una implicación de toda la ciudadanía extremeña en los problemas a resolver y propuso, entre otras muchas medidas, una de las líneas trabajo, la de la apuesta por las energías renovables como un sector estratégico para el desarrollo de Extremadura. También avanzó que Izquierda Unida Extremadura estaría en la lucha obrera y en los movimientos sociales que busquen las reivindicaciones de pan, trabajo y techo para todos.