JOAQUÍN MACÍAS TRASLADARÁ SUS DEMANDAS SOBRE LA GESTIÓN DEL RÍO TAJO EN EXTREMADURA AL PARLAMENTO EUROPEO

El nuevo coordinador de Izquierda Unida Extremadura participó en un encuentro de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina e Izquierda Unida Castilla La Mancha con un grupo de Europarlamentarios.

10 febrero 2016 | Publicado : 20:26 (15/04/2016) | Actualizado: 21:00 (15/04/2016)

Joaquín Macías, coordinador regional de Izquierda Unida Extremadura, ha participado este miércoles en el encuentro entre una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche e Izquierda Unida Castilla la Mancha en Talavera de la Reina. Este encuentro está incluido en una visita de esta delegación de europarlamentarios que pretenden conocer de primera mano la situación de varios ríos y cuencas hidrográficas españolas.
Estas jornadas han servido para que Macías incluya un Anexo sobre la grave situación del Río Tajo y su cuenca hidrográfica en Extremadura a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que se unirá a la que se está tramitando en la actualidad presentada por IU Castilla La Mancha y la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche en Talavera.
Ese Anexo incluirá varios aspectos muy importantes para Extremadura. El primer caso que recogido será, en palabras de Macías, “el de la Marina de Valdecañas, que pese a contar con una sentencia del Tribunal Supremo para su demolición, el PP y el PSOE están buscando las artimañas para no ejecutarla, lo que supone una contradicción con sus continuas llamadas al cumplimiento del imperio de la ley”.

Un segundo epígrafe mostrará la situación del Río Tajo a su paso por Extremadura que se encuentra totalmente embalsado, con serios problemas de contaminación, eutrofización y, en algunos casos, especialmente en el Parque Nacional de Monfragüe, con el incumplimiento de garantizar un mínimo caudal ecológico, sin que ninguna administración regional ni nacional tome ninguna medida. También el anexo abordará el retroceso de las especies de peces autóctonos como tencas o carpas por la suelta incontrolada de especies alóctonas como los siluros.

Por último, demostrará la falta de una política coordinada en materia de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales en las poblaciones extremeñas de la cuenca del Tajo. Pondrá ejemplos de cómo desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, se están realizando obras inadecuadas para el abastecimiento de agua potable como el de la construcción de ETAPS dimensionadas para 7000 personas para poblaciones que apenas cuentan con 600 habitantes, con los problemas de mantenimiento y coste que supondrá para las mismas. “Se prima la obra faraónica por encima de la gestión eficaz de los recursos públicos y eso debe cambiar", asegura Joaquín Macías.

En el caso de la depuración de aguas residuales la situación es aún más crítica. Macías apunta a la “necesidad de construir depuradoras de aguas residuales que cumplan con la Directiva del Agua de la Unión Europea pero acorde con los tamaños de las localidades y con una gestión sencilla y apropiada para las circunstancias económicas de cada uno de los pueblos”, por lo “que desde Izquierda Unida exigimos que se tomen las medidas necesarias para que comiencen de una vez la construcción y mejora de las EDAR de sitios tan importantes como Monfragüe, que tiene paralizada la Junta de Extremadura sine die pese al impacto ecológico que su retraso está produciendo”.

Esta iniciativa política demuestra, concluye Macías, que “la defensa del medio ambiente y del desarrollo rural sostenible es uno de los pilares de la apuesta política de nuestra formación para Extremadura”.