IU EXTREMADURA EXIGE LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

El coordinador de Izquierda Unida Extremadura, Joaquín Macías, ha exigido “la inmediata paralización de la Central Nuclear de Almaraz mientras se aclaran los problemas de seguridad que se han producido en el último mes y medio”.

24 febrero 2016 | Publicado : 20:39 (15/04/2016) | Actualizado: 21:00 (15/04/2016)

Estas declaraciones se producen después de conocer en la tarde del domingo un nuevo fallo en la Central Nuclear, apenas 15 días después de que se filtrara un alarmante informe del Consejo de Seguridad Nuclear en el que se aseguraba que “no hay suficientes garantías de que exista una expectativa razonable” de que el sistema de refrigeración pueda actuar debidamente, uno de los más graves que puede tener una central de este tipo.

Para Macías, este último fallo, “es uno más dentro de la cadena de fallos que llevamos conociendo a lo largo de los años y que nos hace cuestionarnos muy seriamente la fiabilidad de los mecanismos de control y seguridad a la Central Nuclear”. Es por ello que los “ciudadanos extremeños deben conocer con detalle todos lo que sucede en Almaraz, que siempre se mueve en una tiniebla informativa cuando menos sospechosa, como el de que quiere esconder algo”, concluye el coordinador de IU Extremadura.
Parálisis política

Joaquín Macías también ha resaltado “la parálisis política que el presidente de la Junta de Extremadura está teniendo en este caso como en otros tantos, dedicándose al titular de prensa sin tener ningún tipo de iniciativa que dé soluciones reales al problema de la central nuclear”. “Esta iniciativa, prosigue, debería pasar por evitar la construcción del ATI, el cierre definitivo de Almaraz en 2020 y por la creación de un plan de desarrollo para la comarca una vez se desinstale la Central. Lo demás es esconder la cabeza debajo del ala y dejación de funciones políticas, lo que siempre denunciaremos desde Izquierda Unida Extremadura”, asevera Macías.

Izquierda Unida Extremadura asegura que “existen debates muy importantes sobre la energía nuclear que se están aparcando por miedo a tomar decisiones y por no enfrentarse a las grandes compañías eléctricas, lo que no sólo no soluciona el problema sino que realmente lo enquista”.

Apuesta por las energías renovables

Este debate sobre la seguridad de Almaraz focaliza, nuevamente, la necesidad de apostar por las energías renovables. En este sentido el coordinador de Izquierda Unida afirma que “estamos dejando pasar una oportunidad muy importante para el desarrollo de la región con la no implantación de energías renovables. Necesitamos un nuevo modelo sostenible que evite esquilmar los recursos naturales y que no produzca gases de efecto invernadero. Y en Extremadura tenemos materia prima suficiente para que seamos el estandarte de una nueva política de desarrollo rural sostenible, con uno de sus ejes claves en las Energías Renovables”. “Todo el tiempo que estemos perdiendo es tiempo perdido”, concluye Macías.