IU EXTREMADURA APOYA LA MARCHA MINERA DEL DÍA 26 DE FEBRERO EN BADAJOZ

“IU Extremadura apoya la marcha minera de los trabajadores de la mina Aguablanca del próximo viernes 26 de Febrero en Badajoz y realiza un llamamiento a sus afiliados y a toda la sociedad extremeña a participar en ella”.

24 febrero 2016 | Publicado : 20:43 (15/04/2016) | Actualizado: 13:09 (20/04/2016)

Con estas palabras, Joaquín Macías, coordinador de Izquierda Unida Extremadura, resumen su posición de “lucha” contra la penúltima situación de ataque a los trabajadores por parte de una transnacional canadiense como Río Narcea Lundin Mining.
Para Macías “es necesario un posicionamiento político y ciudadano, con movilizaciones y encierros como los que están protagonizando los trabajadores de la mina Aguablanca”. Añade que “la posición de nuestra formación siempre ha sido la misma desde su creación, la de la reivindicación de los movimientos sociales, en la calle, con el trabajador y en las instituciones reclamando y trabajando en soluciones políticas”.

El coordinador de IU Extremadura asegura “que esta situación no es puntual, es un ataque más a la clase trabajadora de Extremadura y quita la careta a las grandes multinacionales que persiguen beneficios rápidos, baratos sin importarles para nada ni el empleo ni los recursos que esquilma y luego se marcha sin más”. Por todo ello, “debemos replantearnos la política de ayudas públicas, la “alfombra roja” que se le pone cuando llegan este tipo de empresas a cualquiera de nuestras comarcas para facilitarle su instalación y regalarles subvenciones. Hay que revisar las condiciones de explotación de los recursos públicos, en este caso mineral del subsuelo, que se dejan en manos de multinacionales opacas que no cumplen los acuerdos firmados con los trabajadores, que aceptaron el ERTE para facilitar el trabajo en galería”, concluye Macías.

Joaquín Macías afirma que “este es un ejemplo sangrante de un capitalismo depredador por varios motivos: el primero porque la mina debía haberse explotado en galería para no causar tanto impacto medioambiental, el segundo porque las reformas laborales dejan indefensos a los trabajadores y los acuerdos firmados con los sindicatos son papel mojado. A eso se le añade que nadie con capacidad para negociar por parte de la multinacional canadiense da la cara. Es una relación tercermundista entre la multinacional y Extremadura, una explotación de los recursos públicos sin ninguna garantía jurídica”, sentencia el coordinador de IU Extremadura.

Por último, IU Extremadura quiere recordar que siempre estará en la “lucha” con los trabajadores contra cualquier ataque como el que están sufriendo los mineros de Río Narcea.