Izquierda Unida Extremadura

IZQUIERDA UNIDA LLEVARÁ AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL ANDALUZ EL CIERRE DE LA MINA DE AGUABLANCA

Dirigentes de Izquierda Unida en Extremadura y en Andalucía han visitado esta mañana el encierro de los trabajadores en Monesterio.

01 marzo 2016 | Publicado : 20:50 (15/04/2016) | Actualizado: 11:08 (22/04/2016)

La comitiva ha estado encabezada por parte extremeña por Joaquín Macías, Coordinador de IU Extremadura, y Antonio Bizarro concejal de IU en Zafra, mientras que por parte andaluza han asistido Mari Carmen Pérez, diputada del Parlamento Andaluz, Carlos Vázquez, de la Ejecutiva de IU Andalucía, Engracia Rivera, portavoz de IU en la Diputación Provincial de Sevilla y Miguel López, Secretario de Organización del PCA-Sevilla.

En este encuentro, Joaquín Macías, coordinador de Izquierda Unida Extremadura, ha adelantado que su formación tomará la iniciativa de trasladar el problema del cierre de la mina al “Parlamento Europeo, ahí veremos si es una pregunta, una iniciativa o una moción, a ver qué forma le damos, pero tenemos el compromiso de Marina Albiol y otros europarlamentarios como Javier Couso”. Además, prosigue el Coordinador de IU, “creemos que hay que revisar que ocurre con la ley de minas, que permite que se hagan cosas como estas, es decir, los trabajadores han cedido, se están comiendo gran parte del paro a causa de un pacto por el ERTE, y ahora la empresa no responde, no cumple con su parte” por ello, “el próximo parlamento debe abordar una nueva ley de minas que controle las acciones de la multinacional y respete los pactos sindicales”, concluye Macías.

Este impulso político se une a la propuesta de IU Andalucía, avanzada por la diputada autonómica Mari Carmen Pérez, de “presentar una declaración institucional en el parlamento. Queremos implicar a todos los grupos políticos que conforman la institución para apoyar a los trabajadores, para intentar que mantenga sus puestos de trabajo”, cosa que ya ha sucedido en la Diputación Provincial de Sevilla.

La representante de IU Andalucía también se ha mostrado crítica con la actuación de la Junta Andalucía afirmando que “deja mucho que desear. La señora Susana Díaz está encerrada en un búnker, ella trabaja para ella y los suyos. Entendemos que el presidente de Extremadura iba a tener una reunión con ella, creo que han tenido tiempo para hacerla. Estamos cansados ya de tanta reunión. Hace falta que se actúe y que realmente actué la Junta de Andalucía, y tome en consideración este problema, porque hay muchos trabajadores andaluces en esta mina que están siendo desoídos por la Junta Andalucía y el PSOE de Andalucía.”

Izquierda Unida Extremadura impulsará una resolución para que sea aprobada en el próximo Comité Político Federal de la formación que tendrá lugar el próximo domingo 6 de octubre.