IU EXTREMADURA CONSIDERA QUE EL ANUNCIO DE LA RETENCIÓN DE FONDOS DE HACIENDA ABRE LA PUERTA A LA INTERVENCIÓN ECONÓMICA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Macías considera que esta situación es fruto de las políticas suicidas de la austeridad económica impulsadas por PP y PSOE

06 abril 2016 | Publicado : 21:19 (15/04/2016) | Actualizado: 21:44 (15/04/2016)

“El pasado sábado denunciamos que esto podía ocurrir y los hechos nos han dado la razón”, declara Joaquín Macías, Coordinador General de IU Extremadura, que ve en “este anuncio de retención de Hacienda, de unos 50 millones de €uros al mes, una mala noticia para Extremadura, una de las regiones más pobres de España, y que puede aumentar aún más la paralización de la Junta de Extremadura”.

IU Extremadura considera que esta noticia abre la peligrosa puerta de intervención económica del gobierno central en funciones sobre las comunidades Autónomas, dónde Extremadura y Aragón son el conejillo de indias para futuros intentos de acabar con la escasa independencia económica de las administraciones regionales.

Macías considera que “el ministro Montoro ataca al más débil porque no tiene la gallardía política para enfrentarse a otras regiones más endeudadas y peores pagadoras. Trata de dar un golpe sobre la mesa de cara a la galería, ante las advertencias de la UE por el incumplimiento del objetivo del déficit por parte de España, en pos del mantra de la estabilidad presupuestaria que tanto sufrimiento ha traído a la sociedad española”.

Para Macías estamos ante “el fracaso de las políticas radicales de austeridad marcadas por la UE y aplicadas por PSOE y PP en España y en Extremadura. Mientras el BCE da préstamos a los bancos al 0% la UE asfixia a España y a su vez el gobierno Español maltrata a las comunidades autónomas que son las que administran el gasto social. Algo no funciona. Desde el 2010 estas políticas económicas empobrecen a los más débiles y benefician escandalosamente a los ricos”.

“Es el momento de la acción política. Hace 11 meses que se celebraron elecciones y la Junta de Extremadura está en una parálisis completa, hasta el punto que es incapaz de pagar a los proveedores en menos de dos meses, mientras el presidente de la Junta sigue su tournée por los medios de comunicación haciendo declaraciones altisonantes y vacías”, afirma Macías.
“Los representantes de PP y PSOE en Extremadura, prosigue Macias, se quejan hoy de lo que ayer apoyaron cuando reformaron la Constitución para permitir el sacrificio del gasto social ante los intereses financieros internacionales”.

Macías destaca “cómo la eliminación del artículo 135 de la constitución ha desparecido de las negociaciones entre el PSOE y el resto de fuerzas políticas para la formación de un nuevo gobierno.”

El frente común

“Resulta chocante que el PP y PSOE hagan ahora un “frente común” frente al ministerio aunque sea sólo de cara a la galería”, destaca Macías para el que “Monago debería levantar el teléfono y dejar clara las cosas a su compañero de partido. Aquí parece que Monago y Montoro ni se conocen, no son del mismo partido y nunca han compartido mesa y mantel. Aunque al ministro de Hacienda no le ha parado el acuerdo de gran coalición de PP y PSOE para aprobar los presupuestos en Extremadura, ni las llamadas de Vara a trabajar por una gran coalición en España. Parece que Montoro quiere nuevas elecciones”.

Para Izquierda Unida es preocupante “la incapacidad del presidente Vara para hacer algo, pues detrás de su conversión a la religión de la austeridad, no hace nada ni para cumplirla ni para rebelarse ante ella”.

Además, como asegura Joaquín Macías, “la Junta de Extremadura ha enviado un Plan Económico y Financiero que no conocemos plenamente y que detrás de muchos eufemismos esconde la sombra de los recortes, sobre una sociedad que necesita estímulos a la inversión y una fuerte inversión en cohesión social, contra la desigualdad y la pobreza”. Igualmente, Macías se pregunta “¿qué va ser del Presupuesto aprobado a bombo y platillo el pasado viernes?” y censura que “pese a saber que esta intervención sería posible siguieron para adelante con un presupuesto que se va a quedar en papel mojado”. El coordinador de Izquierda Unida prosigue afirmando que “Extremadura tiene un 26,57 % de paro, es la región más pobre de España, la única que es de interés prioritario para la UE, y necesita inversiones y no recortes”.

Por último, “hay que plantearse cómo hacer frente a esta situación que puede ser otro ataque al futuro de Extremadura y preguntar a Vara qué plan tiene frente a esta agresión de la política de la austeridad, eso sí, con hechos no con más ruedas de prensa”.