Izquierda Unida Extremadura

IU CENSURA EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO GERENTE DE GEBIDEXSA QUE FUE CONDENADO POR FALSEDAD DOCUMENTAL

Joaquín Macías considera que este exalcalde socialista no reúne ninguno de los requisitos para ser el gerente de una empresa pública

16 abril 2016 | Publicado : 13:13 (18/04/2016) | Actualizado: 14:22 (20/04/2016)

Joaquín Macías ha anunciado que IU Extremadura va a solicitar a los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura que reprueben el nombramiento del Salustiano Flores Marabel como gerente de la empresa Gebidexsa.

Macías, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que el nuevo gerente de Gebidexsa “Es una persona que en nuestra opinión no reúne ninguno de los requisitos que debe tener un gerente de una empresa pública. Es inaudito que el PSOE premie a alguien que fue un alcalde suyo, corrupto, condenado, inhabilitado, lo premie al cabo del tiempo poniéndolo como gerente de una empresa pública.”

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura ha calificado de este nombramiento del exalcalde de Salvaleón de “hecho lamentable que da una imagen caciquil de cómo se está gestionando la Junta de Extremadura” y espera que “que se rectifique inmediatamente su nombramiento”.

Joaquín Macías ha explicado el procedimeinto del que viene su condena. Salustiano Flores fue alcalde del PSOE entre 197 y 2007 y fue condenado por ser autor de un delito de falsedad en documento público mientras era presidente del Consejo de Administración Explotación de Exporsa. Fue condenado de modo firme en 2006 por la Audiencia Provincial de Badajoz a una sentencia de 5 meses de prisión, inhabilitación especial para sufragio pasivo e inhabilitación especial para el desempeño de cualquier cargo de administrador de entidades mercantil.

"Judicialmente, quedó probado que Salustiano Flores Marabel, actual director gerente de Gebidexa falsificó un acuerdo de 22 de mayo de 1996 por la Junta General Universal y Extraordinaria de los accionistas de Exporsa que, con la presencia de todos los miembros y en presencia de capital se adoptaron por unanimidad el cese de todos los miembros del Consejo de Administración, donde se encontraba él. Pues bien, esta junta quedó demostrado que nunca se celebró", ha concluido Macías, que se mostró indignado con que una persona de este perfil y con esta condena vaya a gestionar una empresa pública.
En la misma rueda de prensa, Joaquín Macías, ha indicado que la Junta de Extremadura se encuentra paralizada con un presupuesto aprobado con retraso y que en vez de recortes, que es lo que han aprobado se necesita una inyección de fondos que apueste por el desarrollo rural.

Además, sobre los presupuestos ha afirmado que el gobierno socialista ha incumplido sus promesas como la supresión del canon del agua y el aumeno de la cuantía para la renta básica.

Además, considera que la aprobación de los presupuestos de la región para 2016 "una especie de ensayo" de lo que "podría ser, ya veremos si lo es", un acuerdo a nivel estatal del PSOE, PP y Ciudadanos.

Sobre este asunto y Podemos ha afirmado que "Hay un grado de responsabilidad alto en Podemos, que no ha querido perder ese halo de pureza y que no se ha arremangado la camisa para pringarse. Por desgracia, la política exige algunas veces que nos pringuemos y que nos comprometamos". Podemos debería haber utiliado sus seis diputados para que el PSOE girara a la izquierda, en vez de ponerlo “muy fácil para que se echara en manos del PP y Ciudadanos”.

Sobre su posible confluencia electoral con Podemos ha dicho que "Nosotros estamos dispuestos en ir en coalición, pero en igualdad de condiciones. Nosotros no nos vamos a integrar en ningún partido, nosotros no vamos a desaparecer, nosotros no vamos a ser la cantera de fichajes estrellas de Podemos de cara a las elecciones. Nosotros tenemos nuestro programa, nuestra historia, nuestra identidad y somos lo que somos".

Sobre la polémica resucitada tras las declaraciones de Cayo Lara sobre el tema de la Federación Extremeña y su Extremadura, Macías aseguró que IU había sido pionera en consultar a las bases y concluyó que "Esto no tiene mucho más recorrido. La dirección en Extremadura se ha cambiado en más de un 80 por ciento, la dirección de IU Federal yo creo que va en camino de otro cambio bastante fuerte y este es un tema del que tenemos que aprender, tanto en la dirección en Madrid como aquí, que nos ha hecho mucho daño porque se ha magnificado pero, a efectos políticos no ha supuesto ningún cambio muy distinto".

ACTOS EN CONMEMORACIÓN DE LA II REPÚBLICA

En la misma cita Macías confirmó que IU Extremadura, como fuerza netamente republicana que se sumará a los actos de conmemoración de la II República y ha considerado fundamental trabajar hacia una III República, para lo que ha reivindicado la realización de un referéndum que permita la elección de sistema política y ha apostado por la Memora Histórica para que “no se pierda el recuerda de lo que fue un momento especialmente brillante de la sociedad española”.