JOAQUÍN MACÍAS RECLAMA INVERSIONES REALES EN EXTREMADURA PARA LUCHAR DE UN MODO EFECTIVO CONTRA EL PARO

IU Extremadura ha participado con una nutrida representación en la Manifestación del Primero de Mayo en Mérida

02 mayo 2016 | Publicado : 21:47 (02/05/2016) | Actualizado: 21:50 (02/05/2016)

IU Extremadura ha participado en la manifestación del primero de mayo, convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, esta mañana en Mérida. Como es tradicional Izquierda Unida se ha sumado a la reivindicación de la mejora en los derechos laborales.

Para Joaquín Macías en “Extremadura no tenemos nada que celebrar. La situación es cada vez más crítica. El jueves conocimos los datos de la EPA. El paro subió en 6.500 personas, en España 11.900. Eso significa que más del 50% de los nuevos parados de España han salido de Extremadura. Los datos son horrorosos. La tasa de paro del 29,13%, 147.000 personas paradas y aquí no se hace absolutamente nada”. El coordinador de Izquierda Unida ha asegurado que “Extremadura está en una situación crítica. Cada vez emigran más los jóvenes, han salido en los últimos años más de 11.000 jóvenes porque aquí no hay futuro. Y para eso debe estar la política, no en declaraciones o giras por los platós de televisión” y por ello ha reclamado un “inmediato Plan de Inversiones en la región como primera medida de urgencia en la lucha contra el Paro en nuestra región”. Ha continuado diciendo que desde “Izquierda Unida proponemos pegar una patada de una vez a la política del cumplimiento del déficit, a la que se ha plegado el PSOE, y hacer inversiones reales que ofrezcan trabajo. Mientras sigamos haciendo presupuestos irreales, recortes, planes económicos financieros y nos retengan dinero Hacienda no vamos a ningún sitio”.

Sobre esta situación ha denunciado que “llevamos más de 9 meses de gobierno del PSOE en la Junta y cada vez vamos a peor. La parálisis que venimos denunciando desde hace tres meses tiene estas terribles consecuencias”. Macías ha proseguido afirmando que “el PSOE extremeño se está acostumbrando a la declaración y no hacer absolutamente nada. ¿Por qué en vez de decir no, no hacen algo de una vez? Estamos todavía esperando a ver qué pasa con la retención de fondos del ministerio, el Plan Económico-Financiero, el recorte de 40 millones de la Deuda Histórica que no vamos a utilizar. Es una completa esquizofrenia pidiendo flexibilidad y cumplimiento de la deuda a la vez”.

Derogar las reformas laborales

“El gobierno del PP ha sido el caballo de Atila de los derechos sociales y laborales, que por donde ha pasado ha arrasado con ellos”. Así de contundente ha sido la afirmación de Macías que ha exigido que “la derogación de las Reformas de laborales del PSOE y del PP que nos ha llevado a estas cotas de pobreza laboral, paro estructural y descenso alarmante de la población activa, con mucho de nuestros jóvenes emigrando al exterior”.

Para el coordinador de IU la “derogación de las reformas laborales es sólo el primer paso por una apuesta por unas políticas de activas de empleo que pasen por el aumento del salario mínimo interprofesional y otras políticas sociales que superen esta situación.”
Respecto a las próximas elecciones generales “se está generando una ilusión nueva en la Izquierda con las posible coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida sobre todo porque tenemos la posibilidad de aplicar políticas por primera vez de izquierdas” y que trabajemos de una vez por todas contra “el paro, la precariedad y la pobreza laboral”.