Izquierda Unida Extremadura

CARGOS PÚBLICOS DE IZQUIERDA UNIDA EXTREMADURA PARTICIPAN EN UNAS JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE POLÍTICA MUNICIPAL

Se han celebrado en Navalmoral de la Mata con la presencia del Secretario Federal de Política Municipal de Izquierda Unida, Manuel Fuentes.

01 mayo 2016 |

La Casa de Cultura de Navalmoral de la Mata ha acogido la celebración de las primeras Jornadas de Formación sobre Política Municipal de Izquierda Unida Extremadura en la presente legislatura. En la inauguración de las mismas participaron, entre otros, Manuel Fuentes, Secretario Federal de Política Municipal, y Joaquín Macías, Coordinador General de IU Extremadura.

Tanto Manuel Fuentes como Joaquín Macías, han incidido en la importancia de la política municipal en los 30 años de vida de Izquierda Unida. Así han recordado que, pese a no tener representación en la Asamblea de Extremadura, sí que disponen de una importante representación e implantación en los pueblos de la región, con más 120 concejales y 6 alcaldías.

Respecto a la situación de los municipios Españoles, los responsables de política municipal de Izquierda Unida, han criticado la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Racionalización de la Administración Local, que desde el año 2013 están dañando la autonomía de los Ayuntamientos y por ende a la administración más cercana a los ciudadanos. Por ello es fundamental que se deroguen ambas leyes y que se comience, de una vez, un debate serio y riguroso sobre la financiación de los Ayuntamientos, que a día de hoy, están soportando como nadie el impacto de la deuda cero y la infrafinanciación de sus servicios públicos.

Desarrollo de las Jornadas

Alcaldes y concejales de toda Extremadura, junto a militantes y simpatizantes de la formación, han asistido a las Jornadas que durante toda la mañana se ha acercado a supuestos prácticos sobre la gestión municipal de los ayuntamientos. El objetivo de las jornadas, según resaltan los organizadores, es potenciar las capacidades y los conocimientos de los concejales de la formación en los municipios, que por las características especiales de Extremadura, son pequeñas localidades con muchas peculiaridades en la gestión.

Entre los interesantes asuntos tratados se han explicado las diversas herramientas diarias de gestión del ayuntamiento, las competencias de cada uno de los órganos y los mejores métodos de gobierno y oposición que deben desarrollar los concejales de la formación izquierdista.

Esta formación pretende mejorar la calidad de la política municipal, impulsando con conocimientos la tarea política de los cargos públicos de Izquierda Unida que los permita una mejor labor de gobierno u oposición. Se trata sobre todo de mejorar el entorno democrático y la lucha contra las actitudes absolutistas y caciquiles que se dan, por desgracia, en algunos de nuestros pueblos.

Estas jornadas, principalmente dirigidas a cargos públicos de la provincia de Cáceres, desarrollarán en los próximos meses unas similares en la provincia de Badajoz. Y no sólo eso, Izquierda Unida Extremadura va a impulsar a lo largo de toda la legislatura diversos cursos y jornadas de formación dirigidos a sus cargos públicos, militantes y simpatizantes en el ámbito de la política local relacionados no sólo con la gestión diaria de los Ayuntamientos, sino atendiendo a otras temáticas como el urbanismo, la gestión medioambiental o el desarrollo rural y los grupos de acción local.