EL CONSEJO POLÍTICO REGIONAL DE IZQUIERDA UNIDA EXTREMADURA APRUEBA SUS LISTAS PARA LAS ELECCIONES DEL 26 DE JUNIO

Se han ratificado las listas presentadas al proceso de Primarias con 19 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención.

10 mayo 2016 | Publicado : 13:34 (10/05/2016) | Actualizado: 13:57 (10/05/2016)

El Consejo Político Regional, máximo órgano de dirección entre Asambleas de Izquierda Unida Extremadura, ha ratificado las listas de candidatos para las elecciones a cortes generales del próximo 26 de junio con 19 votos a favor, 9 en contra y 1 abstenciones.

De este modo se ha cerrado el proceso de primarias que la formación abrió el pasado 1 de mayo, tras el acuerdo unánime de la Presidencia de IU Extremadura, por el que se aprobaba el Reglamento y el Calendario de este proceso para la federación extremeña de la coalición.

Las listas están confeccionadas de modo paritario y cremallera, suponiendo una renovación casi total respecto a las del 20 de diciembre, y con una media de edad entre los 30 y los 40 años. Joaquín Macías, Coordinador de Izquierda Unida Extremadura, ha resaltado que “estas listas son un espejo de la enorme renovación que ha sufrido Izquierda Unida tras su asamblea regional del pasado 31 de enero” y que “la mayoría de las personas que componen las nuevas listas no formaron parte ni de la Presidencia ni del Consejo Político Regional la anterior legislatura”.

En el Consejo Político Regional, Adrián Rodríguez, uno de los miembros de la Junta Electoral Regional, explicó el procedimiento seguido y cómo las primarias han cumplido escrupulosamente el reglamento y los estatutos de Izquierda Unida Extremadura.

Así mismo, detalló cómo la única lista presentada había alcanzado los avales necesarios del 25% de miembros del Consejo Político Regional y que al no existir más candidaturas presentadas automáticamente la única existente resultaba proclamada.

La coalición electoral con Podemos

Sobre la posible coalición electoral con Podemos, el coordinador de Izquierda Unida Extremadura ha declarado que “estamos pendientes de que definitivamente se cierre el acuerdo con Podemos a nivel estatal para ver cómo nos condiciona a nivel regional y comenzar, bajo ese marco, las negociaciones con Podemos Extremadura”.

Por último, Macías ha “destacado que pase lo que pase con las negociaciones es muy importante que ilusionemos a las bases de Izquierda Unida y nuestros votantes para poder plantar cara a las políticas económicas que nos han llevado a esta dura situación. Y que para ello es fundamental que Podemos tome conciencia de que la generosidad que tanto se predica tiene que verse plasmados en los acuerdos que den lugar a la coalición electoral, porque Izquierda Unida ya está actuando con enorme generosidad”.