IU EXTREMADURA EXIGE UNA APUESTA INMEDIATA Y URGENTE POR EL TREN CONVENCIONAL

Critica aspectos fundamentales del pacto por el Ferrocarril firmado la semana pasada en la Asamblea por los partidos con representación parlamentaria.

30 mayo 2016 | Publicado : 11:56 (30/05/2016) | Actualizado: 12:05 (30/05/2016)

La semana pasada todos los partidos políticos con representación parlamentaria firmaron de un modo solemne el Pacto por el Ferrocarril en la Asamblea de Extremadura. Para IU Extremadura el pacto esconde “el terrible error estratégico de no priorizar por la línea Badajoz-Levante por Brazatortas y apostar definitivamente por las faraónicas obras del Ave Badajoz-Madrid. Tal y como están demostrando numerosas líneas AVE, no responden a una demanda real y social para el desarrollo de nuestra región”.

Para Joaquín Macías, Coordinador General de IU Extremadura, “los últimos datos conocidos la semana pasada, en la que un tercio de las estaciones AVE sólo reciben 100 pasajeros diarios, son el perfecto reflejo de lo que apuestas como las realizadas por todos los partidos políticos con representación en la Asamblea acaban de hacer, un modelo incompatible con la actual realidad económica y social de España”, concluye.
Macías exige a la Junta de Extremadura que se “dejen de brindis al sol, porque el “Pacto por el ferrocarril” es un compendio de buenas palabras y no plasma ninguna acción efectiva más allá de un catálogo de intenciones totalmente inconcretas”.

El coordinador de IU Extremadura añade que “hay que realizar una apuesta firme, decidida y urgente por el ferrocarril de modo que se consigan de inmediato el objetivo del pacto con el qué sí coincidimos completamente: un ferrocarril público y social, seguro y sostenible”.

Por ello la coalición de izquierdas “solicita a todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea que exijan un convenio Junta de Extremadura-Renfe que dé respuesta a las necesidades urgentes como son la reparación, el mantenimiento y la electrificación de las líneas que vertebran Extremadura”.

Además, IU Extremadura propone una serie de actuaciones concretas como son la priorización de la conexión ferroviaria Badajoz-Ciudad Real con un intercambiador en Brazatortas, el impulso del núcleo ferroviario en Mérida, el mantenimiento y mejora de la línea de San Vicente de Alcántara, la apuesta definitiva de una línea que propicie la salida de mercancía hacia Huelva y su puerto, la mejora en tiempos y frecuencias entre Cáceres/Sevilla, la puesta en funcionamiento de nuevo del corredor ferroviario de la Vía de la Plata y la creación de líneas y horarios que permitan la conexión por tren entre las diversas ciudades y pueblos extremeños en horarios lógicos que permitan el traslado a los centros de trabajo desde diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.

Joaquín Macías concluye afirmando que “con estas líneas estratégicas que proponemos, estamos luchando eficazmente contra el espolio ferroviario que el PP y el PSOE han provocado en Extremadura, con una infraestructuras de otra época y no acordes al siglo XXI” además de exigir que “de una vez por todas se actúe y se dejen de palabrerías”.