ORGANIZACIONES DE ESPAÑA Y PORTUGAL EXIGEN EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

La delegación de IU la encabezaron Javier Couso, Eurodiputado, y el coordinador de IU Extremadura Joaquín Macías

12 junio 2016 | Publicado : 10:46 (13/06/2016) | Actualizado: 10:46 (13/06/2016)

El sábado 11 de junio reunión a más de 1500 personas en Cáceres para exigir el cierre de la Central Nuclear de Almaraz convocadas por más de 40 organizaciones tanto de España como de Portugal. Las principales consignas de la manifestación fueron “Cerrar Almaraz y todas las demás”, o “Chernóbil, Fukushima, Almaraz nunca más” que gritaron las numerosas personas que recorrieron de modo festivo y reivindicativo el espacio entre el Paseo de Cánovas y la Plaza de España.

Por parte de Izquierda Unida encabezaron la manifestación Javier Couso, Eurodiputado, y Joaquín Macías coordinador general de Izquierda Unida Extremadura. Para Javier Couso "el futuro de los territorios vinculados a las nucleares pasa por cambiar el modelo productivo y apostar por las energías renovables y en Extremadura por suerte cuentan con mucho sol”, además de poner en relieve que "dos países que muchas veces han estado de espaldas se unan para defender el río y las energías limpias".

Gran parte de la representación política por parte Portuguesa la encabezaron los diputados portugueses del Bloco de Esquerdas, Pedro Soares, Jorge Costa y Catarina Martins. El presidente de la comisión Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Descentralización y Desarrollo local en el parlamento de Portugal, Pedro Soares, destacó que el gobierno Portugués a ha aprobado una moción para solicitar al Gobierno Español que cierre cuanto antes Almaraz.

Al final de la manifestación se leyó un manifiesto por parte de las organizaciones convocantes exigiendo el cierre de la Central Nuclear de Almaraz en el año 2020, cuando el primero de sus reactores cumplirá 40 años de vida útil.

En la manifestación han participado, entre otras, las siguientes organizaciones: el Movimiento Ibérico Antinuclear han asistido entre otras PAN (Personas-Animales-Naturaleza), PEV (Partido Ecologista los Verdes), Anticapitalistas, ProTejo, Ecologistas en Acción, Adenex, Greenpeace, Equo, Podemos, IU, Pacma, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, CGT y CNT.