IU PARTICIPA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTINUCLEAR EN LISBOA

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Joaquín Macías, ha participado este sábado en la Conferencia Internacional Antinuclear organizada por el MIA que reclama el cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

07 febrero 2017 | Publicado : 11:22 (08/02/2017) | Actualizado: 11:33 (08/02/2017)

El Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha participado éste sábado, 4 de febrero, en la Conferencia Internacional Antinuclear en Lisboa organizada por el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del cual forma parte Izquierda Unida, acompañado de activista, militantes y miembros de la dirección de IU Extremadura.

La Conferencia que se ha celebrado en la Fábrica Braço de Prata, un espacio recuperado para actividades culturales alternativas, se iniciaba a las 10h de la mañana con la intervención entre otras de Helena Roseta, presidenta de la Asamblea Municipal de Lisboa, Francisco Castejón, Físico nuclear y coordinador del MIA, Paca Blanco, miembro de ecologistas en acción, y Pedro Soares, presidente de la comisión de mediambiente de la Asamblea de la República.

A lo largo de la jornada de trabajo se han celebrado varias mesas con perspectivas diversas sobre la necesidad del cierre de Almaraz. Así se ha hablado de la situación de la energía nuclear en la península ibérica, en Francia y también el Plan de acción del Parlamento Portugués en la lucha por el cierre definitivo de Almaraz. Cabe recordar, que la central nuclear de Almaraz tiene fecha de cierre prevista para el 2020, tras 40 años de actividad nuclear, y es ahora a tan sólo tres años del cierre cuando se pretende construir un ATI (Almacén Temporal Individualizado) para los residuos nucleares que ni es necesario y tan sólo pretende alarga todavía más la vida de la central nuclear. Todos los grupos políticos del Parlamento Portugués han aprobado una resolución exigiendo al Gobierno de España en contra de la construcción del ATI y que el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, en la fecha prevista, por el riesgo de seguridad que supone para Portugal.

La jornada reivindicativa por el cierre de Almaraz ha finalizado con una concentración frente a la Embajada de España en Lisboa en la que han participado más de 40 asociaciones, movimientos ecologistas y diferentes organizaciones políticas portuguesas y españolas. Representando a IU Extremadura el Coordinador General, Joaquín Macías, así como activistas, simpatizantes y militantes de la federación extremeña y también el diputado del Parlamento Vasco y miembro de la Colegiada de IU Federal, Iñigo Martínez.

Izquierda Unida Extremadura lleva años oponiéndose, en las Instituciones Extremeñas, Estatales y Europeas así como participando activamente en todas las movilizaciones, a la prorroga de funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz que está obsoleta y con graves incidentes de seguridad.
IU Extremadura rechaza la construcción del ATI, exige el cierre definitivo en la fecha prevista y un plan de reconversión económica para la Comarca de Campo Arañuelo.