Izquierda Unida Extremadura

MACÍAS “TRAS 15 AÑOS SIN ELECCIONES AL CAMPO IU EXTREMADURA EXIGE LA MÁXIMA TRANSPARENCIA”

IU Extremadura recuerda que fue una enmienda de IU a la Ley Agraria la que obligaba a fijar la convocatoria de elecciones para el 2017

20 febrero 2017 | Publicado : 11:56 (20/02/2017) | Actualizado: 11:58 (20/02/2017)

El pasado viernes, 24 de febrero, se iniciaba la campaña que concluirá el 12 de marzo con las elecciones al campo para elegir a las organizaciones más representativas, que serán los principales interlocutores ante la administración regional y estatal. Su importancia es enorme ante el peso que el sector agrario tiene en la economía extremeña y las implicaciones sociales, especialmente en el medio rural.
Según el Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, “Estas elecciones son muy importantes porque hace quince años que no se celebran elecciones democráticas en el sector agrario extremeño”. Macías recuerda que “es gracias a una enmienda del grupo parlamentario de IU, a la Ley Agraria aprobada en la anterior legislatura, que establecía un plazo máximo para la organización de las elecciones éstas se van a celebrar”. Unas elecciones a las que están llamadas a participar 12.932 electores, 3.000 personas menos de las que contaban con la posibilidad de hacerlo en 2002. Se instalarán 316 mesas en 292 municipios o entidades locales menores.
El Coordinador General de IU Extremadura ha insistido en la necesidad que “tras 15 años sin elecciones al campo el proceso sea lo más transparente posible” y ha lamentado que en la última reforma de la ley agraria tanto PSOE como PP llegarán a un acuerdo para elevar del 10% al 15% el umbral necesario para obtener representatividad. Según Macías “esa enmienda aprobada por la gran coalición PSOE PP de Extremadura perjudica la pluralidad y pone obstáculos a la participación de las organizaciones agrarias más minoritarias después de 15 años sin elecciones”.
Macías ha explicado que IU Extremadura ha aprobado una resolución en la que llama a sus militantes y simpatizantes, en el sector agrario, a que participen activamente en estas elecciones, no solo acudiendo a las urnas sino presentándose a las elecciones por la organización que consideren conveniente o al menos como apoderados para garantizar la limpieza de los resultados.