Izquierda Unida Extremadura

IU EXTREMADURA ORGANIZA JUNTO CON OTROS COLECTIVOS UNA JORNADA POR EL CIERRE DE ALMARAZ

Este sábado 11 de marzo en Mérida diversas organizaciones, MIA, FEAN, GUE, debaten sobre energía nuclear y el cierre de Almaraz

09 marzo 2017 | Publicado : 10:38 (09/03/2017) | Actualizado: 11:05 (09/03/2017)

El próximo sábado, 11 de marzo a las 10h, se realizará una jornada sobre energía nuclear y por el cierre de Almaraz organizada por el GUE (Grupo Parlamentario Europeo), FEAN (Foro Extremeño Antinuclear), MIA (Movimiento Ibérico Antinuclear) e IU Extremadura.

La jornada, que se realizará en el hotel velada de Mérida, tiene como objetivo poner de manifiesto las alternativas al modelo nuclear y exigir el cierre de Almaraz. Participarán entre otros, Pedro Soares, diputado del Bloco de Esquerda y Presidente de la comisión de Medioambiente del Parlamento Portugués, Paloma López, Eurodiputada de IU, Paco Castejón, físico nuclear y coordinador del MIA, Paca Blanco, activista antinuclear y miembro de Ecologistas en acción, y Joaquín Macías, coordinador general de IU Extremadura.

A lo largo de la mañana se organizan dos mesas de debate, un primer bloque “Visión Ibérica de Almaraz, Marco Europeo” en el que participan Pedro Soares, Paloma López y Joaquín Macías. En la segunda mesa “La Energía Nuclear en España y el Fin de Almaraz. Otras Experiencias” participan Paca Blanco, Francisco Castejón, Damián García (Portavoz en las Juntas Generales de Álava de IRABAZI, Ezker Anitza-IU, EQUO) y Jacobo Medianero, Coordinador Provincial de IU Cuenca.

En palabras del Coordinador General de IU Extremadura “esta jornada pretende reivindicar que es imprescindible mantener el calendario previsto para el cierre de Almaraz y elaborar un plan de dinamización económica para la comarca de Campo Arañuelo”. Macías ha exigido que la Junta de Extremadura elabore dicho Plan de dinamización que “debe de ser financiado también por las empresas propietarias de las centrales, que se han lucrado con la producción eléctrica, y ni siquiera han asumido los costes del tratamiento de los residuos radiactivos”.

Macías ha recordado que “Izquierda Unida, a través del Grupo de Unidos Podemos, presentará iniciativas parlamentarias que cierren la puerta a la energía nuclear y apuesten por un modelo energético sostenible y autosuficiente en el que las energías renovables sean su elemento más importante”.