25 DE MARZO EXTREMADURA EN PIE!

16 marzo 2017 | Publicado : 21:13 (16/03/2017) | Actualizado: 18:28 (17/03/2017)

El próximo sábado, 25 de marzo, IU Extremadura participa en la jornada reivindicativa organizada por la Asociación 25 de Marzo junto con diversos colectivos, asociaciones, partidos políticos y movimientos sociales en Mérida.

Y la fecha no es casual. La madrugada del 25 de marzo de 1936 más de 60.000 campesinos en 280 pueblos de Extremadura se concentraban para marchar hacia las fincas señaladas, cerca de 3000 en toda Extremadura, efectuar el deslinde y ocupar las tierras. De forma sincronizada y pacífica. Una acción organizada por la Federación Española de Trabajadores de la Tierra (FETT) Y UGT. Aquí estoy y aquí me quedo, esa era la consigna.

Un mes después los servicios provinciales certificaban que habían sido asentados unos 25.000 en Cáceres, sobre 70.000 hectáreas, y 45.000 en Badajoz, sobre 120.000 hectáreas. La reforma agraria comenzaba una nueva etapa que duraría poco, hasta el golpe de estado de julio de 1936. Y a partir de ahí las represarías, venganzas y asesinatos de aquellos que habían participado en la ocupación de fincas, aquellos que habían osado defender la máxima de la tierra para quien la trabaja.

Han transcurrido 81 años de esa jornada histórica para nuestra región.
Poco y mal se explica éste suceso. Desde IU y el PCE se ha reivindicado históricamente el 25 de marzo como fecha para el día de Extremadura. Algunos recordarán las palabras del diputado del PCE, Manuel Parejo, quién en la primera legislatura de la Asamblea de Extremadura y tras comprobar que de nada habían servido las negociaciones para acordar la fecha del día de la región con el PSOE le preguntó al entonces presidente Ibarra si se le había aparecido la Virgen de Guadalupe. El PSOE prefirió la fecha de una celebración religiosa al 25 de marzo, una reivindicación de las clases populares, para ser el Día de Extremadura.

Éste próximo 25 de marzo varios colectivos, asociaciones, organizaciones y partidos políticos hemos organizado una jornada que iniciamos recordando esa ocupación de fincas. Una marcha por Una Extremadura Digna que se iniciará a las 9.30h en el Albergue Municipal Juvenil de Mérida y finalizará en el Parque de las 7 sillas. Será en el propio parque de las 7 sillas de Mérdia donde se realizarán el resto de actividades. Lecturas de poemas, cuentacuentos, actuaciones musicales, y dos charlas interesantes por la tarde. La primera mesa Extremadura y la Tierra, sobre las 16.30h, cuenta con la participación de Victor Chamorro y Fernando Fernández. En la segunda mesa, Extremadura a Debate sobre las 18.30h, participarán representantes de movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales.

Desde IU Extremadura llamamos a la participación en esta jornada reivindicativa del pasado y futuro de nuestra región.