IU EXTREMADURA PARTICIPÓ EN EL 25 DE MARZO, ¡EXTREMADURA EN PIE!

27 marzo 2017 | Publicado : 12:15 (27/03/2017) | Actualizado: 12:30 (27/03/2017)

El Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, militante y simpatizantes de IU Extremadura participaron el pasado sábado, 25 de marzo, en la jornada reivindicativa organizada por la Asociación 25 de Marzo junto con diversos colectivos, asociaciones, partidos políticos y movimientos sociales en Mérida.

La jornada se iniciaba a las 10h de la mañana en el Albergue Municipal Juvenil de Mérida ya que fue una de las 3.000 fincas ocupadas la madrugada del 25 de marzo de 1936. La previsión era realizar todas las actividades previstas en el parque de las 7 sillas pero dada la previsión meteorológica de lluvia se traslado al IFEME.

En el IFEME se instaló la exposición de IU Extremadura sobre la reforma agraria y fué en ese espacio donde se celebró la comidad popular. Ya por la tarde se realizaron dos charlas, la primera con el historiador extremeño Víctor Chamorro y la segunda con representantes de organizaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos en la cual participó Joaquín Macías, Coordinador General de IU Extremadura.

Macías recordó durante la charla que la reivindicación del 25 de marzo como fecha para el Día de Extremadura es una reivindicación histórica de IU Extremadura. Así el Coordinador General de IU Extremadura recordó las palabras del diputado del PCE, Manuel Parejo, quién en la primera legislatura de la Asamblea de Extremadura y tras comprobar que de nada habían servido las negociaciones para acordar la fecha del día de la región con el PSOE le preguntó al entonces presidente Ibarra si se le había aparecido la Virgen de Guadalupe. El PSOE prefirió la fecha de una celebración religiosa al 25 de marzo, una reivindicación de las clases populares, para ser el Día de Extremadura.
Han transcurrido 81 años de esa jornada histórica para nuestra región. La madrugada del 25 de marzo de 1936 más de 60.000 campesinos en 280 pueblos de Extremadura se concentraban para marchar hacia las fincas señaladas, cerca de 3000 en toda Extremadura, efectuar el deslinde y ocupar las tierras. De forma sincronizada y pacífica. Una acción organizada por la Federación Española de Trabajadores de la Tierra (FETT) Y UGT. Aquí estoy y aquí me quedo, esa era la consigna.

Un mes después los servicios provinciales certificaban que habían sido asentados unos 25.000 en Cáceres, sobre 70.000 hectáreas, y 45.000 en Badajoz, sobre 120.000 hectáreas. La reforma agraria comenzaba una nueva etapa que duraría poco, hasta el golpe de estado de julio de 1936. Y a partir de ahí las represarías, venganzas y asesinatos de aquellos que habían participado en la ocupación de fincas, aquellos que habían osado defender la máxima de la tierra para quien la trabaja.

Después de las charlas y tal y como estaba previsto se celebraron los conciertos con los que finalizaba la jornada reivindicativa del 25 de marzo.