MACÍAS “seguiremos luchando junto a los y las jornaleras por la dignidad y la justicia en el campo”

El PSOE se abstiene en la votación de la PNL de Unidos Podemos sobre la homologación de los sistemas de renta agraria y subsidio agrario.

19 mayo 2017 |

El Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha lamentado que con la abstención del PSOE “se sigan dando políticas caciquiles en Extremadura” y ha recordado que es una reivindicación histórica de las y los trabajadores del campo la eliminación de las peonadas.

El pasado martes, 16 de mayo, en el Congreso de los Diputados se defendía la #DignidadJornalera. Autobuses cargados de ilusión y reivindicación salieron de Extremadura y Andalucía muy temprano. Compañeras y compañeros de IU, Podemos, PCA, SAT y otros movimientos se desplazaron a apoyar y defender la PNL presentada por Unidos Podemos para homologar la renta agraria y el subsidio. Estuvimos acompañadas Eva García Sempere, Miguel Ángel Bustamante y Diego Cañamero, quien defendía la propuesta.

Una propuesta que en palabras del Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías “dignifica a las y los trabajadores del campo”. Para Macías la PNL de Unidos Podemos “es una propuesta que intenta corregir una situación injusta, mejorar las condiciones de protección social y en definitiva dignificar el trabajo de jornaleras y jornaleros. Cabe recordar que en éste País 16 terratenientes cobran en ayudadas a la PAC lo mismo que 170.000 jornaleros y jornaleras por el subsidio agrario”.

Macías ha recordado que “En España existen cerca de 900.000 trabajadores y trabajadoras del campo, jornaleros y jornaleras, de los cuales, cerca de 550.000 residen en Andalucía y Extremadura. Todas estas personas se encuentran incluidas dentro del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social. Un sistema que establece una protección social discriminatoria para un sector que lleva viviendo la reconversión agraria desde hace décadas. Son los campesinos y campesinas sin tierra de España”.

El martes regresamos a Extremadura, a nuestra tierra, con la cabeza alta a pesar de que nuestra propuesta no fuera aprobada. El PSOE ha vuelto a ponerse de perfil y con su abstención no ha atendido una reivindicación histórica del campo. El PSOE vuelve a permitir que continúen políticas caciquiles.

La lucha por la dignidad y la justicia en el campo ha estado presente en la sede de la soberanía popular Pero nosotras no nos rendimos, porque la #DignidadJornalera se defiende, cueste lo que cueste!