Izquierda Unida Extremadura

RESOLUCIÓN SOBRE EL TRANSPORTE SANITARIO EXTREMEÑO

Aprobada por la Comisión Colegiada de IU Extremadura

12 junio 2017 |

IU ha defendido siempre que los Servicios Públicos deben ser ofrecidos por la propia administración y no privatizarlos. El PSOE de Extremadura ha mucho tiempo que hace lo mismo que el PP y privatiza, concierta, contrata y recorta todo los servicios públicos que puede. En este caso el Consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, ha ido más lejos, concierta el transporte sanitario por un precio que sabe que no llega a cubrir los gastos del servicio y es cómplice por tanto de la situación en la que acaben los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario en Extremadura, así como de las deficiencias de la calidad del servicio que sufrirán los ciudadanos extremeños.

La reciente resolución del concurso para conceder el transporte sanitario durante los próximos cuatro años ha tenido un desenlace que no por esperado dejar de ser escandaloso y preocupante. La Empresa a la que se le ha concedido el servicio ha hecho una oferta del 12% por debajo del precio de licitación, de los 139 Millones de euros a 122 Millones de euros ofertados por Ambulancias Tenorio.

Es evidente que, a menos que las Empresas que forman el Consorcio de transporte se hayan estado haciendo de oro a costa de los contribuyentes (cosa poco probable), la diferencia es enorme y resulta necesario buscar una explicación. La más probable es que el sueldo y las condiciones laborales de los trabajadores se vean muy deterioradas, así como la calidad del servicio. Cabe recordar que los trabajadores consiguieron un aumento del 6% en su sueldo en el convenio que negociaron el año pasado, nadie puede esperar que se cumpla por la nueva empresa.

La empresa Ambulancias Tenorio, ganadora del concurso, ha hecho las cuentas de un modo que asusta, la provincia de Sevilla tiene una población de 1.941.000 habitantes, pagado con 24.5 Millones de Euros al año, cuenta con 400 vehículos y 600 trabajadores. En Extremadura la población es de 1.100.000 habitantes se paga con 30,5 Millones de euros al año por 400 vehículos y más de 800 trabajadores. Parece que han pensado que si en Sevilla con más población se hace, aquí también y además se le ahorra dinero a la Junta de Extremadura sin caer en la cuenta de que Extremadura está formada por las dos provincias de mayor extensión del Estado y que la población está dispersa y envejecida por toda la Región.

Así mismo denunciamos los recortes en la prestación del servicio del transporte sanitario. Como ejemplo la eliminación de varias UME (Unidades Móviles de Emergencia) en varias poblaciones de nuestra Región. Como es el caso de Cabeza la Vaca, supeditando el servicio a un solo vehículo para más de 7.000 habitantes de 4 pueblos.

Es por todo ello que desde la Comisión Colegiada de IU Extremadura exigimos al Gobierno del PSOE que paralice la aplicación de la concesión hasta que se garanticen las condiciones laborales de los y las trabajadores del transporte sanitario así como la calidad del servicio y se reviertan los recortes previstos en dicho contrato.