IU EXTREMADURA DENUNCIA LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS USUARIOS DE LAS RESIDENCIAS CONCERTADAS EN EXTREMADURA

Joaquín Macías “es lamentable que el cuidado de nuestros mayores no esté garantizado como servicio público en Extremadura”

20 junio 2017 | Publicado : 13:31 (20/06/2017) | Actualizado: 13:39 (20/06/2017)

El Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha denunciado que “tras que el pasado marzo la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta resolvió a la baja la licitación de las plazas concertadas privadas para atender los ancianos en Extremadura, pasando de 45€ a 38,5€ por persona y día, los usuarios de dichas residencias se ven en la disyuntiva de pagar más o intentar cambiar a una residencia Pública”.

Tres meses después de que se revolviera la licitación a la baja es cuando se están produciendo estas situaciones. Los propietarios de las residencias privadas pretenden que la diferencia la asuman los ancianos o bien que abandonen la residencia. Otras empresas, que gestionan residencias concertadas, están empeorando las condiciones laborales a sus trabajadores para cubrir así la bajada de pago por plaza concertada.

“Estamos ante un problema grave. Es una situación que afecta a personas vulnerables, dependientes y evidentemente a sus familias. Tienen que decidir entre renegociar con la Residencia, asumiendo unos costes económicos que muchas familias no pueden, o bien trasladas al familiar a otra residencia, con el desarraigo que eso provoca y la escasez de plazas públicas en nuestra Región. “

Según Macías “este problema se solucionaría si el SEPAD y la Junta invirtiera en finalizar las residencias Públicas que están a medio terminar en nuestra Región, como es el caso de la residencia de Torremayor. Es evidente que las plazas públicas son insuficientes y por eso exigimos al PSOE que invierta para garantizar un servicio público y de calidad para nuestros ancianos”.

"Por todo ello - continúa Macías - exigimos al Consejero Vergeles que informe de cuál es la situación actual de las plazas concertadas en nuestra Región y qué medidas va a tomar la Junta para garantizar la asistencia a los ancianos de Extremadura, así como la previsión de apertura de residencias públicas que garanticen una atención de calidad para nuestros ancianos”.

Enlaces Relacionados