Joaquín Macías “Defendemos un tren para todos, frente aquellos que sólo quieren AVE para unos cuantos”

IU Extremadura critica la opacidad del Ministerio de Fomento, a cuyo frente está Iñigo de la Serna, en los planes para el tren de cercanías o regional

23 septiembre 2017 |

Joaquín Macías, coordinador general de IU Extremadura, llama la atención sobre la prioridad que se le da al modelo de alta velocidad frente a la “nula información” en torno a las mejoras en el ferrocarril más convencional “el que usa la inmensa mayoría de extremeños y extremeñas”.

Por este motivo, los diputados de IU en el Congreso de los Diputados pedirán que se concreten estos planes para conocer “si los usuarios de a pie que viajan en tren para ir a trabajar, o nuestros estudiantes, tendrán la misma suerte que la reducida élite que se mueve en los servicios de alta velocidad”.

“Se trata de ni más ni menos que conocer cuál es el modelo de Fomento: un tren que mejora el día a día de nuestras ciudades o pueblos, que conecta territorios y sirve como dinamizador de nuestra economía o un modelo que ya se ha demostrado insostenible como es el AVE. Más si cabe en una Región como la nuestra donde no hay ni un kilometro de vía electrificada”, asevera, recordando la falta de inversiones en el mantenimiento en el único tren que conecta con Madrid que ha sufrido de continuas averías en las últimos meses.

Tal y como se explica en la iniciativa parlamentaria presentada por IU esta mañana en el Congreso, la Unión Europea ha lanzado una serie de recomendaciones en materia de transporte ferroviario y orientadas a la reducción de emisiones dentro de los planes de lucha contra el cambio climático.

Y añaden que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Fomento, han asegurado que ya están preparando el diseño de la parte española de la nueva red ferroviaria europea “todo sin la debida publicidad y sin ofrecer información al Congreso”.

Por todo ello, en la iniciativa parlamentaria presentada se pide que se concrete qué líneas ferroviarias se incluirán en las propuestas trasladadas a Europa, qué líneas cerradas y estaciones rurales se recuperan, así como qué nuevas estaciones se abrirán en el medio rural o si habrá nuevos intercambiadores o plataformas intermodales. Asimismo, entre otros aspectos, se pregunta por la previsión de nuevos servicios de trenes regionales y cercanías. Cabe recordar que Unidos Podemos presentó una Proposición No de Ley solicitando la reapertura de la Ruta de la Plata que se debatirá en el Congreso en las próximas semanas.

Según señalan en la actualidad la política de transportes del Ministerio de Fomento “prima el automóvil, el camión y el avión”, con un “abandono” del ferrocarril tradicional en base al criterio de “todo AVE”.

“Se genera así una política de transporte elitista, e insuficiente e insostenible que responde al interés de una ínfima parte de la sociedad, menospreciando las necesidades de la mayoría de la población” lamenta Macías.

En este sentido, detalla que el 70% de las inversiones en infraestructuras ferroviaria se ha destinado al AVE, que usa sólo un 4% de la población, frente al 96% de usuarios del tren convencional, cuya inversión supone apenas el 30%.

“Frente a esto, desde IU apostamos por un modelo mixto de personas y mercancías, con estaciones en el mundo rural y en el centro de las ciudades, con la recuperación de la Ruta de la Plata como eje vertebrador, con inversiones para la electrificación y mejoras en los sistemas de seguridad”.

Según Macías “Desde IU apoyamos las reivindicaciones de colectivos como la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y en Extremadura el Movimiento Tren Ruta de la Plata. Y apoyamos la jornada reivindicativa y de debate organizada por el Movimiento Tren Ruta de la Plata el próximo sábado 30 de septiembre en Plasencia”.
.