Izquierda Unida Extremadura

MACÍAS “ES IMPRESCINDIBLE QUE LA JUNTA TOME MEDIDAS URGENTES FRENTE A LA SEQUÍA EN EXTREMADURA”

IU Extremadura critica la falta de iniciativa de la Junta frente a los efectos de la sequía en nuestra región

02 octubre 2017 |

El Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha participado esta semana en la inauguración de la 564º Feria Internacional del Ganado de Zafra. En el marco de la feria, Macías ha mantenido reuniones con las organizaciones agrarias de Extremadura para tratar la complicada situación que atraviesa el campo extremeño debido a la sequía.

“Según las propias organizaciones agrarias, las perdidas en el sector ganadero por la sequía superan los 120 millones euros y las perdidas en el sector de la aceituna de mesa ronda los 35 millones de euros, todo esto unido a una pésima campaña de vendimia en nuestra región, hace imprescindible que la Junta de Extremadura tome medidas urgente frente a la sequía en Extremadura” insiste Macías.

Toda esta situación no solo afecta a ganaderos y agricultores. “Otro colectivo afectado es del de los y las trabajadores del campo –recuerda Macías - que ven que un año más se reducen las jornadas de trabajo por la bajada de la producción en campañas como la de la vendimia o la aceituna de mesa.”

“los trabajadores del campo están viviendo esta situación con desesperación. La producción ha bajado por la sequía y a ellos les recortan las jornadas de trabajo lo que significa que es difícil llegar a las 35 necesarias para el subsidio. Es en estos momentos cuando la administración pública tiene la obligación de velar por los trabajadores y no permitir que haya abusos, como peonadas por debajo del convenio, jornadas maratonianas. Los trabajadores están aceptando condiciones lamentables para acceder a las peonadas necesarias para garantizar el subsidio agrario”.

“Si el PSOE hubiera votado a favor la propuesta de Unidos Podemos, en el Congreso de los Diputados, de unificar el subsidio y la renta agraria, que elimina el requisito de las peonadas, los trabajadores estarían protegidos frente a los abusos que pueden darse cuando hay poco trabajo en el campo” recuerda Macías.