Izquierda Unida Extremadura

Que nuestro nombre no se borre de la historia…

24 octubre 2017 |

Han pasado ya algunas semanas desde que varios compañeros de IU de Santa Marta de los Barros (provincia de Badajoz) participaron en la exhumación del cuerpo de Francisco Romero Carrasco, natural de Santa Marta, en Soria.

La HISTORIA, en mayúsculas, la escriben aquellas y aquellos que no se rinden, que perseveran, que sacrifican parte de su tiempo y sus vidas en la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación, también en mayúsculas.

Esta es una de las breves historias, largas en el tiempo e injustas, en la que muchas y muchos de vosotros os podéis reconocer y que nos la narra una de las protagonistas:

“Soy Montse del Rio Arrabal, nieta de Santa Marta de los Barros y la médico que pidió ayuda para localizar a la familia de FRANCISCO ROMERO CARRASCO.
Mis razones para participar en la exhumación de fusilados son políticas, familiares y humanitarias. Escribí a varios grupos políticos y a varios vecinos que por una u otra razón representaban asociaciones vecinales de Santa Marta.
Tan sólo Jaime, Eduardo y Félix de Izquierda Unida Santa Marta y Marta Drummer respondieron a mi petición, por ello quiero mostrarles públicamente mi agradecimiento así como a Manuel, coautor de “Sueños Rotos”. También a los miembros de Izquierda Unida que se desplazaron hasta Soria para ser testigos de la exhumación y a todos los vecinos de Santa Marta que habéis aportado datos o habéis mostrado interés en participar en ella.
Así mismo, quiero hacer público mi malestar hacia aquellos que también recibieron mi mensaje y respondieron con el más absoluto silencio. No voy a nombraros, sabéis quienes sois y sólo os deseo que vuestro desprecio e ignorancia histórica no os haga protagonistas de su repetición, porque quien olvida su historia está condenado a repetirla y Santa Marta ha olvidado mucho. Ni tampoco sabe a dónde va aquel que no sabe de dónde viene, con lo que estamos en el derecho y el deber de alimentar a la memoria.
No todo el mundo tiene porque compartir mis razones políticas para participar en actos como este, mucho menos mis razones familiares, pero la nula colaboración y el absoluto silencio de vuestra respuesta es injustificable únicamente por razones humanitarias.

Vuestro silencio y falta de humanidad, que hoy denuncio, es el mismo que ha permitido que durante 81 años muchos hombres y mujeres, entre ellos los 6 maestros de Cobertelada, cuyo único delito fue sacar a un pueblo de la incultura y defender el gobierno republicano legalmente elegido y constituido, fueran fusilados y abandonados en una cuneta.

La exhumación de FRANCISCO ROMERO CARRASCO como vecino de Santa Marta de los Barros, como ser humano, como demócrata, como hombre de ciencia y como protagonista del poema de su amigo Antonio Machado “Bodas de Francisco Romero” (1923) requería una gran implicación. La encontré en Jaime, compañero de Izquierda Unida. Tu juventud no ha sido impedimento para tu amplio conocimiento, ni ha sido impedimento para tu gran implicación y colaboración en esta justa búsqueda. Sin ti me habría resultado mucho más díficil. Ojalá se reconozca tu valía. No dejes que corten tus alas ni callen tu voz. Muchas gracias compañeros!!"

Desde IU Extremadura seguiremos exigiendo Verdad, Justicia y Reparación para que sus nombres no se borren de la historia de nuestro País.