Izquierda Unida Extremadura

IU EXTREMADURA EXPONE LOS PROBLEMAS DEL AGUA Y LOS RÍOS DE LA REGIÓN EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Se han presentado las problemáticas ligadas con el abastecimiento del agua potable, la depuración de aguas residuales o situaciones de gravedad como el camalote en el Río Guadiana.

09 noviembre 2017 | Publicado : 12:51 (09/11/2017) | Actualizado: 12:57 (09/11/2017)

IU Extremadura ha expuesto en el Parlamento Europeo la situación en que se encuentra la región respeto a la Directiva Marco del Agua y su implicación medioambiental, social y económica. Lo ha realizado dentro de las Jornadas sobre el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua organizadas por la Europarlamentaria de IU Paloma López, en la que han participado el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y representantes de diferentes territorios. En ellas se analizaron la situación actual de la Directiva del Marco del Agua y su diverso grado de cumplimiento e incumplimiento en los mismos.

Por parte de IU Extremadura participó Miguel José González, Concejal de IU en Torrejón el Rubio, que no sólo expuso los diversos problemas ambientales a los que se enfrentan nuestros ríos y arroyos, sino que incidió en las diversas problemáticas a las que se enfrentan los pequeños municipios en materia de potabilización de agua para consumo humano así como de la depuración de las aguas residuales.

Sobre la situación de los ríos y arroyos, González comentó “los graves problemas ambientales que sufren los ríos Guadiana y Tajo”. Del primero destacó “que se encuentra con una situación crítica provocada por las plantas invasoras, especialmente el camalote, que cada año pinta de verde el río, con las graves repercusiones que ello conlleva”, y exigió que “se tomen medidas estructurales y no sólo se trabaje para la retirada mecánica de la planta, dado que lo importante es trabajar en investigación y apostar por erradicar la plaga”. Respecto al Río Tajo resumió los problemas más importantes a los que se enfrenta el río como “la eutrofización de las aguas, ligadas a su mala calidad y a la contaminación de las mismas, así como la falta de caudal ecológico en algún tramo del Río Tiétar a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe”. Denunció que “pese a que estar obligado por la ley de Parques Nacionales a tomar medidas correctoras para que exista un caudal ecológico, la ley no se cumple y prevalece exclusivamente los criterios económicos de la concesionario hidroeléctrica frente a las normativa ambiental, como ya se ha visto en el pasado cuando el nivel de las aguas se llevó por delante nidos de Cigüeñas Negras”.

Potabilización y Depuración de Agua Residuales

Otra parte de la intervención versó sobre los problemas a los que se enfrentan los pequeños municipios para garantizar el suministro de agua potable y necesidad de mejorar su calidad. González destacó “que en muchas ocasiones se enfrentan a carencias en infraestructuras, como plantas potabilizadoras mal diseñadas para las demandas de las pequeñas poblaciones así como redes de abastecimientos con tuberías aún de fibrocemento”. Además, incidió como, a raíz de la sequía “están aumentando niveles de trihalometanos y manganeso en el agua, lo que complica aún más su tratamiento y su buena calidad para el consumo humano”.

Respecto a las aguas residuales, el representante de IU Extremadura, mostró su preocupación “porque cada día es más necesario su tratamiento y como existen enormes dificultades de gestión, en ocasión por el mal diseño de las EDAR, el alto coste eléctrico y el mal mantenimiento de las mismas”. Miguel José González puso como ejemplo “como en Monfragüe a comienzos de los años 2000 se hicieron EDAR en todos los pueblos del entorno del Parque Nacional y como por su mal mantenimiento ha habido que rehacer parte de ellas, un trabajo que fue impulsado por IU que introdujo en los Presupuestos de 2012 mediante enmiendas y que en este momento se están empezando a licitar”. También reivindicó que “los nuevos diseños de las plantas depuradoras se haga con criterios más sostenibles que disminuyan los costes como el de la electricidad y que sean de más sencilla gestión para los pequeños municipios”.

Por último puso como ejemplo de mala práctica y exigió una solución para la ETAP de Torrejón el Rubio, una obra que es un perfecto ejemplo de mala gestión, mala planificación y derroche, que tuvo un presupuesto cercano a los 4 millones de Euros. “Con ella la Confederación Hidrográfica pretendía que la localidad, de 620 habitantes, tomara las aguas del embalse de Cantalgallo, necesitando para ello una tubería de más de 25 Km, con un bombeo incluido. Además, construyeron una potabilizadora para más de 7500 personas, totalmente sobredimensionado y cuyos costes directos de explotación, junto con los del bombeo, hacen la instalación totalmente inviable desde el punto de visto económico”. Encima, concluye González, “la Confederación del Tajo no nos da la autorización para extraer de allí agua porque el Embalse no tenía los permisos necesarios y encima quiere que los vecinos del pueblo paguen el 25% de la obra, más de 1,5 millones de Euros, con un canon en su recibo, lo que es una auténtica locura y una ruina para los consumidores”.