Izquierda Unida Extremadura

MACÍAS “NOSOTROS NO VAMOS A ENGAÑAR A LOS EXTREMEÑOS Y EXTREMEÑAS, EL TREN DIGNO QUE NECESITA EXTREMADURA NO ES EL AVE"

IU EXTREMADURA NO PARTICIPARÁ EN LA MANIFESTACIÓN DEL 18N

12 noviembre 2017 | Publicado : 11:16 (12/11/2017) | Actualizado: 12:10 (12/11/2017)

El Coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías, hace estas manifestaciones tras aprobarse en la Coordinadora Regional de IU, máximo órgano de la organización, una Resolución sobre la situación del ferrocarril en nuestra Región.

Según Macías “la convocatoria de manifestación en Madrid por un tren digno es en realidad el enésimo intento de conseguir un Ave Madrid Badajoz. Nosotros queremos un tren digno, electrificado, sostenible, de doble vía y que pueda ser utilizado por todos los extremeños”.

Macías ha querido recordar que tanto PSOE como PP son los máximos responsables de la situación del ferrocarril en Extremadura, “han gobernado en nuestra Región y España los últimos 35 años y parece que ahora en el 2017 han descubierto que tenemos un tren del siglo XIX que va a gasoil”.

El Coordinador de IU Extremadura ha recordado que el Pacto por el Ferrocarril “da prioridad absoluta al AVE. Nosotros defendemos un tren de alta velocidad que permite transporte de mercancías y doble vía y que sólo tarde 20 minutos más que el AVE en llegar a Madrid”.

Macías ha recordado que el coste de 1km de vía de AVE permite construir 13 km de vía de tren rápido de altas prestaciones y electrificado. “No hay ni un solo kilometro de vía electrificada en Extremadura, lo cual significa que tenemos trenes a Gasoil y vías que datan del siglo XIX. Son imprescindibles las inversiones para electrificar vías, pudiendo utilizarse energías renovables. En Extremadura hay producción de energía renovable de sobras para abastecer el ferrocarril, favoreciendo a los productores de energías renovables extremeños".

Según Macías la hipocresía de Vara no tiene límites “los ayuntamientos del PSOE y el PP están junto con la Diputación financiando con dinero público los autobuses para ir a Madrid para defender un tren digno mientras están financiando el levantamiento de las Vías de la Ruta de la Plata. El gobierno del PSOE que ahora dice defender un tren digno está subvencionando ese levantamiento. No se puede defender el tren y levantar vías”.

(enlace a la Resolución de la Coordinadora Regional http://www.iuextremadura.org/docs/files/286-resolucion-coordinadora-regional-situacion-ferrocarril.pdf)