Izquierda Unida Extremadura

¡QUIÉN TÚ QUIERAS SER! ¡QUIÉN TÚ SIENTAS SER! JUNIO ORGULLO LGTBI

Izquierda Unida Extremadura por la igualdad en derechos y libertades LGTBI.

21 junio 2018 | Publicado : 10:42 (21/06/2018) | Actualizado: 11:05 (21/06/2018)

La madrugada del 28 de junio de 1969 se produjeron los conocidos disturbios en el barrio neoyorquino (EE.UU.) de Greenwich Village con una fuerte y violenta redada policial en el pub Stonewall Inn.
A raíz de este hecho personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales conmemoran la lucha por una igualdad en derechos en muchas partes del mundo. Sin embargo, pese haber alcanzado grandes progresos; los últimos han sido el reconocimiento de los matrimonios LGTBI por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y sacar la transexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS); queda mucho por hacer, queda mucho por construir.

En el mundo hay 72 países que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo e incluso ser gay o lesbiana puede costar la vida en 8 de ellos. En muchos lugares, además, las personas lgtbi, aunque no son perseguidos por la ley, si son objeto de rechazo social, discriminación e incluso acoso. En realidad, la mayor parte de los países del mundo no tienen una normativa que proteja los derechos lgtbi, aunque en los últimos años se han registrado avances significativos.

El año pasado, 2017, se registraron alrededor de unos 300 casos de agresiones de delitos de odio lgtbifóbicas en España, siendo cada vez más violentas y desde edades cada vez más tempranas. Las asociaciones que luchan contra la lgtbifobia insisten en que no es un problema de seguridad, sino de educación y reclaman la implicación de las administraciones públicas. Se siguen produciendo suicidios en adolescentes transexuales, gays y lesbianas por el bullying en centros educativos que no cuentan con protocolos de detección y actuación para poder evitar estas trágicas situaciones. Además, en los distintos centros educativos, libros y materiales de enseñanza la diversidad afectivo sexual no tiene apenas presencia o es minoritaria y queda relegada a la transversalidad en alguna materia optativa de educación.

Si nos centramos en la visibilización de personas lgtbi en núcleos rurales es casi inexistente por motivos culturales, sociales y educativos, creando una fuerte limitación psicosocial por el miedo al rechazo por ser quién uno quiera o sienta ser.

A todo ello sumamos que se siguen dando muchos casos de discriminación y/o acoso en el ámbito laboral por ser gay, lesbiana, transexual, bisexual o intersexual, volviendo a crear una barrera en los derechos y libertades de las personas que viven bajo el temor a ser rechazados por ser quiénes y sienten ser.

Por todas esas causas de injusticia social y falta de información y sensibilización de una parte de la ciudadanía, Izquierda Unida Extremadura se suma bajo el grito ¡Quién Tú Quieras Ser! ¡Quién Tú Sientas Ser! para reivindicar los cauces y apostar por las herramientas políticas, sociales, educativas y culturales que permitan una sociedad libre, diversa, inclusiva, respetuosa, justa y tolerante que sepa vivir y convivir en igualdad.

Os invitamos a participar en la I Manifestación por los Derechos LGTBI de Extremadura, que bajo el lema “Transformando Extremadura” recorrerá el próximo 28 de junio las calles de la capital extremeña, Mérida, a partir de las 20:30 desde el Parque López de Ayala, hasta la Plaza de España. Y a contribuir participando en todas aquellas actividades, talleres, manifestaciones, exposiciones, ciclos de cine, programas de información y sensibilización que parten de todas las iniciativas individuales y de asociaciones y entidades lgtbi de Extremadura que trabajan por esos objetivos de igualdad, dirigidas a toda la ciudadanía.

Reivindicad, luchad, gritad y manifestad que se es libre para por fin ser ¡Quién Tú Quieras Ser! ¡Quién Tú Sientas Ser!