Izquierda Unida Extremadura

DEBATE DE LAS CANDIDATURAS DE IZQUIERDA UNIDA EXTREMADURA

Joaquín Macías y Encarnación Muñoz, candidatos para liderar el proyecto de IU Extremadura y optar a las elecciones autonómicas de 2019 para la Junta de Extremadura, presentan sus objetivos, metodología y sus visiones bajo el formato del debate político.

25 junio 2018 |

El pasado domingo 24 de junio de 2018, el candidato Joaquín Macías Rodríguez, actual Coordinador General de IU Extremadura, y la candidata Encarnación Muñoz Blázquez, concejala de IU en Villanueva de la Serena, presentaban sus objetivos políticos en un debate de primarias moderado por la comunicadora zafrense María Fermina Jiménez Cárdenas en la sede de Izquierda Unida en Mérida a las 19:30 h. 

Es la primera vez que se realiza en un proceso de primarias el formato del debate político para presentar las distintas visiones de cómo abordar y trabajar con las bases y los municipios un proyecto capaz de liderar a Izquierda Unida Extremadura y presentarlo a las elecciones autonómicas del próximo año, 2019, donde la ciudadanía se vea representada, donde se reflejen las verdaderas necesidades y se analicen las distintas realidades sociales de Extremadura.

En este aspecto, Joaquín Macias Rodríguez y Encarnación Muñoz Blázquez incidieron en la importancia de trabajar desde las bases y las administraciones locales, por ser las más cercanas a la ciudadanía, para construir y elaborar un proyecto participativo.

Las dos candidaturas de Izquierda Unida Extremadura se fueron desglosando a lo largo de un debate con cinco bloques temáticos: 

1) Una presentación general de cada candidatura con sus principales propuestas e ideas.
2) La acción política de IU Extremadura ante las elecciones. Es un elemento clave para visualizar el esquema organizativo y la metodología que se va a llevar a cabo desde cada candidatura.
3) Preparación del programa político para las elecciones autonómicas. Es fundamental conocer la forma para llenar de contenidos y acciones el programa que se llevará a la práctica en las próximas elecciones desde Izquierda Unida Extremadura.
4) IU Extremadura ante la confluencia y el pacto con Podemos, Equo y otras fuerzas de izquierdas. En este sentido Encarnación Muñoz y Joaquín Macías asumen cúal debe ser la posición del partido ante este hecho.
5) Análisis de presente y futuro de la situación política en Extremadura. Es el bloque más amplio ya que se realiza una radigrafía de las actuales políticas llevadas a cabo en Extremadura y de las consecuencias que repercuten en los ciudadanos y las ciudadanas. Posteriormente se proyectan desde las dos candidaturas, la de Encarnación Muñoz y la de Joaquín Macías, las diferentes propuestas y estrategias que se deben seguir desde Izquierda Unida Extremadura.

Un debate que pone de manifiesto dos maneras distintas de hacer y de trabajar pero que ejemplifica la unidad y el respeto de ambas candidaturas.

La duración aproximada fue de una hora y quince minutos, donde la moderadora del debate, María Fermina Jiménez, introducía mediante preguntas a los dos candidatos en los distintos bloques temáticos y donde la parcialidad y el control de tiempo en las distintas intervenciones fueron esenciales.

Próximamente subiremos el vídeo íntegro del Debate de Primarias de Izquierda Unida Extremadura.