Izquierda Unida Extremadura

INFORME DEL COORDINADOR PARA LA COORDINADORA REGIONAL DE IU EXTREMADURA

A continuación publicamos el informe del coordinador para la coordinadora de Izquierda Unida Extremadura del 15 de julio de 2018

18 julio 2018 |

Ha transcurrido algo más de un mes desde la última Coordinadora regional que celebramos el 3 de junio en Torremayor, en aquella ocasión nos centramos en los preparativos de los tres procesos de consultas a las bases de la organización, el que sometía a consulta el pre-acuerdo federal con Equo y Podemos para las elecciones europeas, autonómicas y municipales; el proceso de primarias para elegir el candidato a la Junta de Extremadura y la consulta sobre la reforma estatutaria federal.

Antes de entrar en el análisis de cada proceso quiero hacer unas consideraciones generales, en primer lugar, reconocer el esfuerzo militante de muchos compañeros y compañeras sin los que no hubiera sido posible alcanzar los objetivos de participación, abrir mesas en tantas localidades, etc. Incluir en este reconocimiento de manera destacada la labor del secretario de organización David Jiménez que ha tenido que compatibilizar la dedicación a su empleo, a su concejalía, a la familia y a la organización de los tres procesos de consulta, ha sobrevivido y creo honestamente que ha desarrollado sus tareas con nota. Una mención especial también a los compañeros y compañeras que han trabajado en la Junta Electoral regional y en representación de las dos candidaturas. Y considero que hay que extender este reconocimiento a la labor de la dirección regional que ha suplido la ausencia de medios con muchas horas de dedicación y esfuerzos redoblados. A pesar de las urgencias y de las tensiones se ha trabajado en equipo y se ha garantizado en todo momento el buen desarrollo de los procesos participativos y el funcionamiento de la organización.

La consulta sobre el pre-acuerdo federal ha tenido un resultado favorable al preacuerdo del 55,65% de los votos, un 38,91% en contra y una abstención del 5,44%; en el total del voto federal ha habido un respaldo mayor con un 76,62% de los votos y en contra el 20,68% y una abstención del 2,70%. Los porcentajes de participación han sido del 37,58% en Extremadura y del 42,19% en el conjunto del estado. En Extremadura se ha producido la menor diferencia de votos, aunque con todo hay una ventaja del 16,74% a favor del preacuerdo estatal. Las explicaciones pueden ser múltiples, voto de castigo a la dirección federal o regional, rechazo al funcionamiento actual de la coalición, intención de enviar un “aviso” a las fuerzas con que se pudiera pactar, influencia de las experiencias locales, falta de explicación del preacuerdo, malestar respecto a las experiencias anteriores en coalición o en intento de conseguirlas, o un poco de todo. Mi impresión es que el preacuerdo no ha sido juzgado por su contenido sino por factores distintos, se han escuchado pocas críticas a las medidas que recogían. De todas formas hay que insistir, una vez más, en que el preacuerdo reconoce la autonomía regional y local de IU para alcanzar sus propios preacuerdos y someterlos también a consulta si es que se alcanzan.

El segundo proceso participativo desarrollado han sido las primarias para elegir la candidatura a la Presidencia de la Junta de Extremadura, aunque después hay un punto del orden del día específico y un informe de la JER, permitidme que mencione los datos más relevantes, la participación ha sido del 32,49%, el apoyo a la candidatura de Encarna Muñoz ha sido del 39,53% y el apoyo a la candidatura de Joaquín Macías del 60,47%. La participación ha sido un poco menor respecto a la consulta sobre el preacuerdo, la campaña se ha centrado en el debate de los candidatos que posteriormente fue difundido por Internet y el tono ha sido constructivo y respetuoso. Es la segunda ocasión en que se celebran unas primarias de este tipo en nuestra organización y creo que se han vivido con normalidad y espero que se conviertan en un hábito saludable y cada vez haya una mayor participación, eso ayudará al debate interno y a reforzar los procesos democráticos internos.

El tercer proceso ha tenido como objeto la elección de los documentos estatutarios de IU Federal y sus enmiendas, la participación en Extremadura ha sido del 18,20% y en el conjunto federal del 18,97%. Como era de esperar esta ha sido la consulta con menor participación, el debate sobre los estatutos es siempre difícil y resulta alejado para una gran parte de la militancia a pesar de su enorme importancia. Es un aspecto a mejorar para próximas consultas lo relacionado con promover el conocimiento y el debate de este tipo de documentos que a pesar de su aridez son claves para un buen funcionamiento y dibujan en lo concreto como queremos que sea nuestra organización. La conclusión de este proceso se produjo en la Asamblea Organizativa y Estatutaria que se celebró ayer en Madrid.

Además de los procesos participativos quisiera mencionar varias cuestiones relacionadas con la acción política en nuestra región por la influencia que pueden tener en fechas cercanas:

 Cierre de la Central Nuclear de Almaraz.
El próximo viernes 20 de julio se celebrará una asamblea del Foro Extremeño Anti Nuclear en Mérida, tenemos sobre la mesa las incoherencias del presidente de la Junta de Extremadura que cuando habla con las organizaciones ecologistas afirma que tienen un plan económico para la comarca de Campo Arañuelo pero que cuando le preguntan en la Asamblea responde que la Central Nuclear no se cerrará si no hay alternativas económicas. Lo cierto es que la nueva ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha planteado genéricamente el cierre ordenado de las centrales, acabando en 2028, en consonancia con su programa electoral, por tanto es momento de redoblar los esfuerzos para conseguir cerrar Almaraz, recordar que desmontar la central garantiza puestos de trabajo para un periodo de varios años y que se deben aprovechar las infraestructuras eléctricas de la zona para impulsar las energías renovables, junto con un estudio del impacto que ha supuesto medioambientalmente para la zona, tierras, aguas, fauna, etc., por si hubiera que plantear indemnizaciones. También es necesario que apoyemos las alegaciones contra el ATI que plantea el FEAN y otras organizaciones que de otro modo supondrá la instalación por la vía de los hechos de un cementerio nuclear sin fecha de cierre.

 Pensionistas.
Ha venido siendo uno de los conflictos sociales más importantes del último curso político y debemos trabajar para que lo continúe siendo en el próximo curso ayudando a mejorar su organización y extensión. El pasado 16 de junio se celebró una reunión de los Activistas Pensionistas en Madrid a la que asistió el compañero Félix Padilla como responsable del Área en Extremadura, que ha pasado a formar parte del grupo de coordinación federal de pensionistas, para más información podéis recurrir a él. Nuestros planteamientos continúan en la misma línea, ayudar a extender la creación de plataformas de pensionistas y su incorporación a la Coordinadora Estatal, garantizar la pluralidad de las plataformas, apoyar las movilizaciones descentralizadas y ayudar que otros colectivos apoyen las movilizaciones como parados, jóvenes, estudiantes, la defensa del sistema público de pensiones nos afecta a todas las personas trabajadoras. Respecto a los enfrentamientos con los sindicatos de clase debemos tratar de que se reconduzca la situación y se unan a la Coordinadora y haya convocatorias comunes, es una tarea complicada pero nuestro objetivo es trabajar por la unidad o al menos conseguir que las relaciones mejoren.

 Situación sanitaria.
Este verano se están produciendo cierres de plantas en los hospitales, no hay previsto sustituir a mucho personal durante las vacaciones y además como es conocido la población de Extremadura suele aumentar por el regreso de los emigrantes a los pueblos y ciudades. Debemos tratar de conocer de primera mano las deficiencias en nuestras áreas sanitarias, denunciarlas y tratar de organizar acciones de protesta, aunque sean modestas como una concentración a las puertas de un hospital o un ambulatorio donde repartir información sobre la situación, desplegar una pancarta y convocar a los medios de comunicación locales. Necesitamos voluntarios que pongan en funcionamiento el Área de Sanidad, seguro que conocemos a compañeras y compañeros que trabajan en el sector y podrían ayudarnos.

 Crisis en el sector de la cereza en el Valle del Jerte.
El pasado viernes 13 de julio se ha celebrado una concentración de agricultores y trabajadores del Valle del Jerte afectados por la mala cosecha de este año y la bajada de los precios de la cereza. El cultivo de la cereza en el Valle del Jerte se hace mayoritariamente en régimen de minifundio, es casi un monocultivo en la zona de la que dependen las economías de más de 13.000 familias en el valle, se han perdido muchos jornales a causa de las lluvias y el granizo y la situación económica de muchas familias se va a resentir por que se añaden varios problemas, la competencia en el mercado de cerezas de otros lugares, la falta de seguros agrarios en muchas explotaciones, la debilidad de la cooperativa de Valdastillas que no hace mucho era modélica pero ahora ha visto bajar mucho el porcentaje de comercialización, etc. Es decir, además de los problemas del momento causadas por la climatología, hay cuestiones de fondo que en muchos casos son comunes a los problemas agrarios de Extremadura.
Aunque estamos pendientes de celebrar reuniones en la zona ya hemos consultado con los compañeros y las demandas ante la Junta de Extremadura deben incluir al menos tres aspectos, un plan de empleo público extraordinario para el valle del Jerte para compensar la pérdida de jornales, créditos sin intereses para que los agricultores puedan mejorar sus explotaciones y ayuda y mejora de los seguros agrarios para aumentar la cobertura y la objetividad de las indemnizaciones.

 Situación ferrocarril.
El abandono de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura es enorme y continuada en el tiempo por gobiernos del PP y el PSOE, sirva el ejemplo de que no hay ni un solo taller en la región para arreglar los trenes averiados. Como consecuencia durante los veranos se multiplican los incidentes casi a diario y frente a esta situación solo se escuchan promesas de mantener las inversiones en el AVE para unir Madrid y Badajoz, un proyecto inútil para los intereses de la región y que solo beneficia a las grandes empresas constructoras. La sinrazón llega al punto de que el reciente presupuesto general del estado contempla que el 70% de las inversiones del estado en Extremadura irán al AVE. Por este motivo planteamos unirnos a la iniciativa que plantea el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata exigiendo una moratoria en las obras del AVE y destinar esas inversiones para mejorar el tren normal, electrificar líneas, introducir doble vía y adquirir material más moderno para Extremadura, mientras se hace una planificación más racional de los recursos. Trataremos una moción específica sobre el asunto y editaremos material informativo con las propuestas de IU Extremadura.

 Propuesta de Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO).
Cuando todavía está en tramitación la LEGIO en la Asamblea de Extremadura, con urgencia y grandes desgravaciones fiscales, el grupo canadiense Triple Five especializado en grandes centros comerciales, hoteles y casinos ya ha anunciado que desiste del proyecto que tenían para Castilblanco en la comarca de La Siberia, que por cierto nunca fue anunciado oficialmente, aunque era de todos conocido. Es todo un síntoma de la errática gestión del PSOE desde la Junta de Extremadura y de la ausencia de un modelo económico para el desarrollo de la región, toda la publicitada Estrategia de Economía Verde y Circular ha quedado en entredicho por la propia gestión de sus promotores, basta que aparezca alguien con dinero para que las administraciones locales y regionales se plieguen a sus intereses y comiencen a cambiar ordenanzas municipales, leyes o incluso a elaborarlas a petición de los empresarios que traerán el maná. Frente a estas maniobras especuladoras y la sumisión de las administraciones públicas es necesario que redoblemos nuestros esfuerzos por construir una alternativa económica que priorice el empleo, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de las energías renovables, para frenar la emigración y detener el deterioro del mundo rural.

Para finalizar informar de la visita de varios dirigentes de IU a Extremadura en las próximas fechas, Enrique Santiago Secretario General del PCE en un acto organizado por el PCEx, el próximo 20 de julio en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida; Sol Sánchez co-coordinadora de IU Madrid el sábado 21 de julio en el Centro Cultural Nueva Ciudad de Mérida a las 11:00h, dentro de una jornadas sobre municipalismo organizada por Anticapitalistas Extremadura y por último el Coordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo el próximo día 26 de julio en Zafra, en lugar y hora por concretar.