Izquierda Unida Extremadura

IU EXTREMADURA SE SUMA A LA EXIGENCIA DE UNA MORATORIA EN LAS OBRAS DEL AVE

Macías “Exigimos también una auditoría sobre los gastos e inversiones realizadas”

17 agosto 2018 |

El Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha trasladado que “IU se suma a las organizaciones y movimientos sociales que desde nuestra Región y todo el Estado están exigiendo una moratoria en las obras del AVE”. Y ha recordado que “IU ya lo exigió en la Asamblea en el 2013 pero tanto PP como PSOE se negaron”.

“Desde IU Extremadura apoyamos la iniciativa del Movimiento Tren Ruta de la Plata que incluye también una auditoría de los gastos e inversiones realizadas en este medio de transporte, caro y elitista” ha proseguido Macías.

Macías también ha denunciado que “el 70% de la inversión para Extremadura de los Presupuestos Generales del Estado van al AVE, condenando a nuestra Región a seguir con un tren del siglo XIX a gasoil, que te deja tirado un día y al siguiente también".

“Nos llama la atención que los partidos políticos y otros agentes sociales claman y aplauden lo que ahora se promueve como Economía Circular sin que, en cambio, apoyen decididamente un ferrocarril sostenible, público y social y apuestan descaradamente por el modelo AVE”. Y ha recordado que “la deuda de ADIF, a causa de los proyectos de Alta Velocidad, sobre pasa los 16.000 millones de euros que nunca se recuperarán, según diversos estudios, y además dejan sin inversiones al tren convencional que utiliza la mayoría de la población”.

Según ha explicado Macías “la apuesta de IU Extremadura es la de un tren convencional de altas prestaciones, que de servicio de calidad a los ciudadanos extremeños, con precios asequible y que permita el transporte de mercancías, como motor de impulso para la economía extremeña”.

“Desde IU Extremadura nos sumamos a esta iniciativa y exigimos un debate urgente y transparente para reconsiderar toda la política ferroviaria, incluida la privatización de servicios” ha concluido Macías.