RUTA DE LA PLATA, NUESTRO TREN

El pasado 6 de octubre nuevas movilizaciones en distintas ciudades de Extremadura sacan a la calle a las personas que reivindican y desean un tren social, público y sostenible

08 octubre 2018 | Publicado : 11:59 (08/10/2018) | Actualizado: 12:05 (08/10/2018)

Cansados de promesas incumplidas y sin soluciones ante la problemática de los trenes y las viejas infraestructuras viarias de la región extremeña, cientos de personas se echaron el pasado 6 de octubre a la calle en distintas ciudades de Extremadura para reivindicar un tren digno, sostenible, público y acorde con las sociedades modernas y avanzadas.

Mientras otras comunidades autónomas inauguran nuevos tramos y trenes de última generación, las Administraciones del Estado y Autonómicas miran para otro lado sin dar una solución concreta y real a las verdaderas necesidades de las extremeñas y extremeños. En 2018 al menos 4 incidentes entre descarrilamientos o vagones que comienzan arder por ser muy viejos se han producido en la región.

Izquierda Unida Extremadura se suma a la reivindicación de esta causa y luchará para que la ciudadanía pueda gozar de una infraestructura más moderna y con tarifas adaptadas a las distintas realidades de la comunidad extremeña.

Para Joaquín Macías, coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, "las concentraciones por un tren público y social fueron un éxito, en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Navalmoral de la Mata. Seguiremos hasta conseguir que se recupere el tren Ruta de la Plata, uniendo todo el oeste peninsular desde Huelva y Sevilla a Gijón". Además ante la situación y los movimientos de la Junta de Extremadura en relación a este tema, añade: "Hay que conseguir una moratoria de las obras del AVE y una auditoría, parar el derroche e invertir en mejorar el tren convencional de cercanías y regionales. La deuda de ADIF por el modelo AVE es de 17.000 millones de euros y mientras no hay un kilómetro de vía electrificada en Extremadura y tramos donde no se puede superar los 50 kms/h."

Lucharemos toda la ciudadanía extremeña por lo que es justo y nos pertenece, avanzaremos para lograr el Tren Ruta de la Plata, porque es Nuestro Tren.