Izquierda Unida Extremadura

Unidas Por Extremadura exige que se flexibilice la regla del gasto para “hacer frente a la crisis de la Covid”

Joaquín Macías asegura que solo “una decidida política de inversión pública puede ayudar a contrarrestar los efectos de la pandemia”. “Es totalmente inútil que el dinero público esté paralizado en los bancos cuando es necesario invertirlo en las personas”, ha dicho

04 junio 2020 | Publicado : 13:46 (04/06/2020) | Actualizado: 14:01 (04/06/2020)

Unidas Por Extremadura ha registrado en la Asamblea una iniciativa parlamentaria para exigir al Estado que flexibilice la regla del gasto y permita a las Administración Públicas utilizar el superávit del que disponen para hacer frente a la crisis económica y social provocada por el Coronavirus. El diputado Joaquín Macías explica que “es urgente modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria porque los ayuntamientos extremeños tienen 300 millones de euros en los bancos, que no pueden tocar, y que son necesarios para atender a las necesidades más urgentes de esta pandemia”.

En la propuesta de pronunciamiento, que previsiblemente se debatirá en el próximo pleno de la Asamblea, se solicita que además de modificar esa ley, también se pide que se suspendan las sanciones a aquellas administraciones que incumplan la regla del gasto “por llevar a cabo las políticas necesarias para proteger a la población de las consecuencias de la pandemia”.

Además, Macías también ha explicado que en la propuesta se pide que se cree un fondo de compensación con dotación suficiente para “paliar la pérdida de ingresos que van a sufrir las corporaciones locales, principalmente por las tasas y precios públicos que van a dejar de ingresar”.

“Solo una decidida política de inversión pública puede ayudar a contrarrestar los efectos de la crisis de la Covid”, ha dicho el diputado de Unidas Por Extremadura que también ha afirmado que en estos momentos “es totalmente inútil que el dinero público esté paralizado en los bancos cuando es necesario invertirlo en las personas”.