LOS INTERESES DE UNOS POCOS FRENTE A LOS DE LA MAYORÍA

Desde IU Extremadura lamentamos el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre el complejo turístico construido de manera ilegal en el pantano de Valdecañas y exigiremos responsabilidades políticas al PSOE y al PP.

08 julio 2020 |

El Coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha lamentado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), “A pesar de las reiteradas sentencias en contra de la legalidad de este proyecto, con sentencias del TSJEx, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, y del informe de la Estación Biológica de Doñana, todo sigue igual y la sentencia del TSJEx viene a resignarse ante la situación de ilegalidad, con el argumento principal de que la sentencia de demolición no se puede ejecutar cuando hay estudios técnicos que dicen lo contrario”.

De hecho según Macías “Este complejo turístico se ha construido sobre terreno no urbanizable protegido por la legislación de la UE al estar incluido en la Red Natura 2000. A pesar de las alegaciones en contra y de los múltiples recursos planteados, el TSJEx no tomó medidas cautelares cuando se solicitaron y permitió que se construyera” .

“Estamos ante una situación de hechos consumados que vulnera la legislación medio ambiental y urbanística de un modo evidente” según Macías “y una vez más el patrimonio natural de Extremadura se pone al servicio de unos pocos con mucho dinero e influencias”.

Macías también ha querido recordar que PP y PSOE modificaron la ley del Suelo a sabiendas que era ilegal para permitir la construcción en un espacio protegido. “Deberían ser aquellos que cometieron la ilegalidad quienes asumieran, con su propio patrimonio, el coste de la demolición y no las extremeñas y extremeños”

Por todo ello “desde IU Extremadura respaldamos a las organizaciones ecologistas que mantienen esta lucha desigual, durante tantos años, por la defensa del patrimonio natural de todos los extremeños y extremeñas contra la especulación urbanística” ha afirmado el Coordinador General de IU Extremadura.